Cerrar
www.valdeloire-france.com utiliza cookies para mejorar su navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso..
No hay que fiarse de las apariencias, el Castillo de Brézé no es como los demás: bajo su armazón de piedra esconde la mayor fortaleza subterránea de Europa. Este conjunto, construido a lo largo del siglo XV en sucesivas fases de fortificación, ha conservado sus distintas instalaciones, abiertas hoy a la visita. Tras recorrer la parte visible del castillo en la superficie, nos sumergiremos en sus fosos y túneles de roca para descifrar los secretos de las familias nobles que aquí residieron.
Cuando se está delante del imponente castillo de Brézé, es difícil imaginar que se asienta encima de la mayor fortaleza subterránea de Europa. Mantenida secreta en el silencio de los sillares, la propiedad de Brézé se revela hoy en día a la luz y ofrece una de las visitas más insólitas de los castillos del Loira.

Las tierras del castillo son propiedad de los señores de Brézé desde el siglo XI. Estos poderosos nobles se encontraban entonces entre los generosos donantes de la Abadía de Fontevraud. Después de varias alianzas, el feudo volverá a la familia de los Maillé-Brézé en el siglo XIV, que lo conservará durante tres siglos. En 1448, el rey René el Bueno le otorga a Gilles de Maillé-Brézé el derecho a fortificar el edificio y aumentar la profundidad de sus fosos. Es así como se excavan los inmensos fosos, cuya piedra extraída servirá para construir el castillo que su descendiente, Artus de Maillé-Brézé, completará con un estilo renacentista. 

A principios del siglo XVII, Urbain de Maillé-Brézé contrae matrimonio con la hermana del Cardenal Richelieu, unión de la que nace Claire Clémence de Maillé-Brézé. A su vez, se casará por alianza con Luis II de Bourbon-Condé, obedeciendo a la voluntad de su poderoso tío. Así es cómo el castillo pasa rápidamente a manos de la familia de Condé, que lo cambiará por una propiedad en Bretaña que pertenece a los Dreux, siendo éstos los nuevos dueños de Brézé. Henri Evrard de Dreux-Brézé, gran maestro de ceremonias de Luis XVI, emprende grandes obras y amplía el ala renacentista del castillo. Su nieto, Henri Simon, encarga a René Hodé, arquitecto de Angers, dotar al castillo de un estilo neogótico visible hoy en la Gran Galería, la Torre Cuadrada y una rotonda en la base de la Torre del Reloj. En 1959, Charlotte de Dreux-Brézé contrae matrimonio con el Conde Bernard de Colbert, descendiente del gran ministro de Luis XIV, Jean-Baptiste Colbert. Desde entonces, el castillo de Brézé pertenece a la misma familia, que se dedica con pasión a realizar distintas obras de renovación. 

Declarado Monumento Histórico en 1983, el castillo abre sus puertas en 1998 y el público descubre entonces uno de los secretos mejor guardados del Loira: un castillo bajo el castillo. El contraste entre ambos es asombroso: el primero hace alarde de sus adornos renacentistas y neogóticos, mientras el segundo se agazapa en la profundidad de sus fosos secos. Penetramos en la más importante fortaleza subterránea de Europa, tallada a lo largo de varios kilómetros de un entramado de cavidades y túneles. Este pueblo subterráneo ha conservado sus caballerizas, su panadería, la sala de sericicultura del siglo XVII y los lagares en los que se elaboraba el vino de mayor fama en las mesas reales del siglo XV. Aún hoy en día, el castillo de Brézé sigue cultivando sus 28 hectáreas de viñedo y produce distintos caldos que tendrá el placer de saborear. 
No te puedes perder...

La habitación de Richelieu

No sabemos con certeza si el Cardenal Richelieu llegó a alojarse en ella, pero la habitación estaba siempre lista para su visita. Reformada hace poco, destacan en ella su chimenea monumental, el mobiliario de época y una valiosa tapicería que cubre parcialmente las paredes rojas, del mismo tono que la casulla de los cardenales.
Seguir leyendo
Tesoro escondido

El viñedo más antiguo de Saumur

Los antiguos lagares subterráneos son un testimonio de la producción ancestral de vinos en la propiedad, tan apreciados por el rey Renato y Joachim du Bellay.
Seguir leyendo
Insólito

Un castillo subterráneo

Es la mayor curiosidad del Valle del Loira: el Castillo de Brézé alberga un pueblo subterráneo excavado junto a sus inmensos fosos.
Seguir leyendo
Las últimas novedades del castillo
Información práctica

CHATEAU DE BREZE

CHÂTEAU DE BRÉZÉ
2, rue du Château
49260, BREZE
France
Vignobles et Découvertes
¿Qué ver en los alrededores?
Cómo llegar
El Castillo de Brézé se sitúa a 15 kilómetros de la estación de Saumur, a la que se llega en 2 horas y 20 en tren desde París-Montparnasse, pasando por Tours o Angers. La línea 2 de autobús enlaza la ciudad de Saumur con el Castillo de Brézé.
Por carretera, se tardan 3 horas desde París y 4 horas desde Burdeos.

Tu recorrido

En los alrededores del castillo de Brézé