Cerrar
www.valdeloire-france.com utiliza cookies para mejorar su navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso..

No te puedes perder... la habitación de Richelieu en Brézé

No sabemos si el Cardenal Richelieu llegó a alojarse en ella, pero la habitación estaba siempre lista para su visita. Reformada hace poco, destacan su chimenea monumental, el mobiliario de época y una valiosa tapicería que cubre parcialmente las paredes rojas, del mismo tono que la casulla de los cardenales.

Acondicionada durante el Renacimiento, la habitación de Richelieu está dedicada al poderoso ministro del rey Luis XIII. Su hermana se casó con Urbain de Maillé-Brézé y, por lo tanto, el cardenal tenía lazos de alianza familiar con los Brézé. La habitación ha conservado sus baldosas originales, así como la monumental chimenea renacentista adornada con patas de grifo acanaladas y motivos de lacería, que se repiten en la fachada de los aposentos privados. El armario y el escritorio son de estilo Luis XV, mientras las butacas, la mesa y la cama con dosel corresponden al estilo Luis XIII. De hecho, destacan las columnas de la cama, pintadas de negro en señal de duelo tras el fallecimiento de Luis XVI. 

Se han revestido las paredes con un papel pintado en trampantojo, que imita el damasco rojo de las casullas de los cardenales y baña la habitación en un ambiente particular. Uno de los paños muestra una magnífica tapicería, procedente de la serie «Las casas reales» expuesta en el Palacio de Versalles. Este conjunto de doce tapices fue creado en la Manufactura de los Gobelinos: cada uno representa un mes del año y una escena de cacería, paseo del rey o casa real. Esta copia oficial, regalada a la familia Colbert, representa el mes de junio y una cacería del rey en el castillo de Fontainebleau. 

Charles Cicéri llevó a cabo la restauración de la habitación de Richelieu, por encargo de la Marquesa de Dreux-Brézé, como recuerda la inscripción realizada en la repisa de la chimenea: «Restaurada en el año de 1839 por la marquesa viuda, Custine de soltera, para agrado de su amado hijo, el honorable Scipion de Dreux-Brézé, Par de Francia».
Alojamientos en las inmediaciones
¿Eres más de hotel o de bed & breakfast? ¿De camping o albergue? ¿O mejor una roulotte…? Descubre todas nuestras propuestas de alojamiento en el Valle del Loira.