Cerrar
www.valdeloire-france.com utiliza cookies para mejorar su navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso..

Castillo de los duques de Bretaña: Los espíritus, el oro y el chamán – El Dorado amerindio

¿Cómo nació el mito de El Dorado y que se esconde tras él? El Castillo de los Duques de Bretaña desentraña los secretos de esta leyenda a través de la exposición Los espíritus, el oro y el chamán – El Dorado amerindio. Una incursión fantástica en la cosmología de la ciudad perdida.

En el año Francia-Colombia 2017, el Castillo de los Duques de Bretaña alberga una exposición excepcional Los espíritus, el oro y el chamán – El Dorado amerindio. Del 1 de julio al 12 de noviembre, descubriremos casi 220 objetos de oro procedentes de las colecciones del Museo del Oro de Bogotá. Accesorios, adornos, amuletos, máscaras: estas obras nos muestran las técnicas de las sociedades prehispánicas colombinas, así como el poder simbólico que les otorgaban. Para ellas, el oro no tenía un valor comercial: era portador de la energía vital y creadora del sol. Los jefes y los chamanes utilizaban estos objetos dorados para metamorfosearse y reforzar su carisma. La preciosa pepita era una ofrenda religiosa o un símbolo de prestigio en diferentes ritos. Colombia fue la cuna de diversas experimentaciones e invenciones en el trabajo del oro antes de la llegada de los conquistadores. Estos, cegados por la abundancia de oro en estos lares, crearon el mito de El Dorado que modificó el funcionamiento de estas sociedades. La escenografía propone una reflexión universal sobre el tema de la transformación y de la identidad. También arroja luz sobre el papel esencial del chamán, considerado entonces el intermediario entre los hombres y la naturaleza. Más allá de la belleza de los objetos expuestos, esta exposición revela la visión cosmológica de esta «ciudad perdida» y nos proporciona un cautivador testimonio etnológico.
Alojamientos en las inmediaciones
¿Eres más de hotel o de bed & breakfast? ¿De camping o albergue? ¿O mejor una roulotte…? Descubre todas nuestras propuestas de alojamiento en el Valle del Loira.