Cerrar
www.valdeloire-france.com utiliza cookies para mejorar su navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso..

Insólito: Renato el Bueno

¿Acaso ha existido un monarca más atípico que Renato el Bueno? Erudito e imprevisible, amante de las artes y también de los placeres de la vida… Renato I de Anjou dejó su singular impronta en los condados en los que gobernó. Este original personaje, tan pronto ensalzado como criticado, no dejó a nadie indiferente. 

Renato el Bueno, que reinó en el condado de Anjou y en Provenza, y tuvo su residencia en el Castillo de Saumur, fue efectivamente un extraño personaje al que el destino premió con tal cantidad de títulos y tierras que es casi imposible hacer un inventario. Pero no es eso lo que le ha hecho entrar en la historia. Renato fue para los angevinos el señor de las artes y de los placeres. Hay monarcas que nacen con un arma bajo el brazo y otros con un espíritu cultivado, y Renato fue una de las personas más eruditas de su tiempo. Estudió letras, ciencias y teología, dominaba cinco idiomas y era ducho en las técnicas artísticas de la pintura y la música. 

Renato, generoso mecenas, se rodeó de una corte literaria y sabia donde pudieron florecer las ideas del Renacimiento. Junto a estos cortesanos, el buen rey llevó una vida de fiesta, música y torneos, cultivando además su pasión por los animales exóticos y la arquitectura. Invertirá sin reparos en la remodelación de palacios y palacetes, pero también en la modernización de los territorios que poseía, lo que le valió el reconocimiento de los habitantes. Tanto es así que, a su muerte en Aix-en-Provence, los provenzales y los angevinos se disputaron sus restos. Los angevinos decidieron llevarse al difunto escondido dentro de un tonel en una embarcación que subió por el Ródano hasta Angers. A día de hoy el rey Renato el Bueno reposa todavía en la Catedral de Angers.
Alojamientos en las inmediaciones
¿Eres más de hotel o de bed & breakfast? ¿De camping o albergue? ¿O mejor una roulotte…? Descubre todas nuestras propuestas de alojamiento en el Valle del Loira.