Cerrar
www.valdeloire-france.com utiliza cookies para mejorar su navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso..
Auténtico guardián de la equitación francesa, el Cadre Noir es una de las escuelas ecuestres más prestigiosas del mundo. Los mejores atletas equinos y sus jinetes de élite se entrenan cada día para honrar unas artes que han sido declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Adentrarse en este apasionante universo y asistir a las actuaciones es pura emoción. Desde las caballerías hasta el guadarnés pasando por el gran picadero, el Cadre Noir nos desvela todos los secretos del arte ecuestre.
Lugar representativo del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el Cadre Noir mantiene la tradición francesa de la equitación desde hace casi dos siglos. El caballo sobrepasa aquí su función de mera montura gracias al arte de la doma, donde es necesaria la complicidad entre el hombre y el animal.

La tradición ecuestre perpetuada por el Cadre Noir es un arte ancestral labrado a lo largo de los siglos. Durante mucho tiempo, los caballos fueron medios de transporte, compañeros de caza y auxiliares de guerra en los campos de batalla. En el Renacimiento se les atribuyó por primera vez funciones de gala para los usos de la corte y espectáculos de desfile en los que se divertían con los primeros saltos de escuela. De este modo, la doma se convirtió en un arte en sí mismo y servía tanto a los intereses militares como a los divertimentos reales. La Escuela de Caballería de Saumur recibió su primer impulso en el siglo XVI bajo el mando de Philippe Duplessis-Mornay que fundaría una academia ecuestre dentro de la universidad protestante. Esta dejará la huella de sus cascos, marcando el destino equino de la ciudad. 

Durante el siglo XVIII se produjo una reorganización total del arte de la caballería: Luis XV confió al duque de Choiseul el advenimiento de «la escuela más bella del mundo». Tras la Revolución Francesa y las guerras napoleónicas no quedaba nada: la caballería francesa había sido diezmada. Luis XVIII decidió entonces crear en Saumur una «escuela de tropas a caballo» con el objetivo de formar un cuerpo de élite para el adiestramiento de caballos con fines militares. En 1825 Carlos X la rebautizó con el nombre de Escuela Real de Caballería y más tarde adoptaría el nombre de Cadre Noir, en referencia al color de la vestimenta tradicional de los jinetes. Los principios académicos evolucionaron con el paso del tiempo hasta el siglo XX cuando la caballería se mecanizó a favor de los vehículos blindados, dejando así a los caballos apartados de los asuntos militares. Inmediatamente después, aparecieron los deportes ecuestres y la Escuela de Caballería de Saumur pasó a formar parte de la Escuela Nacional de Equitación en 1972. Desde entonces, los Jinetes del Cadre Noir de Saumur son formadores de alto nivel en las disciplinas deportivas de la equitación. La Escuela Nacional de Equitación se fusionó con los Haras Nationaux en 2010 para convertirse en el Instituto Francés del Caballo y la Equitación (Ifce, por sus siglas en francés). Un año más tarde, la equitación tradicional francesa fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
No te puedes perder...

Los bastidores del Cadre Noir

Esta escuela prestigiosa se ha marcado como objetivo la transmisión de su maestría excepcional y ha abierto sus puertas al público para enseñar su trabajo y su pasión durante las visitas y actuaciones.
Seguir leyendo
Tesoro escondido

El universo de los atletas

Como los atletas de alto nivel, los caballos del Cadre Noir están rodeados de dispositivos para recibir el mejor de los cuidados. Veterinarios privados, cascos a medida y atuendos adaptados: ¡quien pudiera ser caballo en Saumur!
Seguir leyendo
Insólito

Los grandes maestros del Cadre Noir

Las tradiciones ecuestres que se enseñan en el Cadre Noir han conocido grandes maestros y todos ellos han contribuido al arte de la doma o dressage.
Seguir leyendo
Las últimas novedades del castillo
Información práctica

LE CADRE NOIR DE SAUMUR - ECOLE NATIONALE D'EQUITATION

LE CADRE NOIR DE SAUMUR - ECOLE NATIONALE D'EQUITATION
Avenue de l'École Nationale d'Équitation
Saint-Hilaire Saint-Florent
49400, SAUMUR
France
Qualité TourismeEl Loira en bicicleta
¿Qué ver en los alrededores?
Cómo llegar
El Cadre Noir se encuentra a 8 km de la estación de Saumur, hay un autobús que cubre este trayecto.
En tren, desde París-Montparnasse: 2 horas y 20 minutos, pasando por Tours o Angers. Desde ahí, tren regional (TER) hasta Saumur.
Por la autopista, nos encontramos a 3 horas de París y a 4 de Burdeos.

Tu recorrido