Cerrar
www.valdeloire-france.com utiliza cookies para mejorar su navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso..
La Abadía de Fontevraud es sencillamente digna de admirar, no solo por su historia sino por todas las otras historias que hoy nos cuenta. Abadía mixta dirigida por abadesas, el destino concluyó que se distinguiría de todas las demás, y así ha sido. Dotada de dispositivos tecnológicos innovadores, esta construcción religiosa alberga un centro de arte contemporáneo, un hotel de diseño y un restaurante con estrella Michelin, todo ello siguiendo una política de desarrollo sostenible. Más que una simple visita, lo que ofrece la abadía de Fontevraud es una auténtica experiencia.
Feudo de las abadesas de la Orden Fontevrista transformada en una temible cárcel, la Abadía de Fontevraud nos cuenta siglos de historia de la que estaba destinada a convertirse en una Ciudad Ideal. Un ideal que hoy en día intenta encarnar engalanado sus antiguas piedras con los últimos avances tecnológicos y medioambientales.

La Abadía fue fundada en 1101 por Robert d’Arbrissel, un predicador un tanto original que dirigió su atención y su excéntrica fe hacia el pequeño valle de Fontevraud. Sin preocuparse de las costumbres de la época, creó un monasterio mixto bajo el mando de una mujer, lo que provocó una auténtica polémica entre sus congéneres... No obstante, el ímpetu feminista ya había comenzado: 36 abadesas se sucederían al frente de la Orden Fontevrista que se extendió por toda Europa. La arquitectura de la abadía se adaptó para acoger a una doble comunidad, se construyó el Grand Moûtier para las monjas, Sainte-Marie-Madeleine para las mujeres en retiro espiritual, Saint-Lazare para los enfermos y Saint-Jean-de-l’Habit para los monjes. Por la gracia de Dios, la abadía recibió el favor de los condes de Anjou y especialmente de Enrique II de Plantagenêt y de su esposa Leonor de Aquitania que hicieron de Fontevraud una necrópolis real. La Guerra de los Cien Años debilitó de forma notable a la orden religiosa que recobró fuerzas bajo el mando de María de Bretaña en el siglo XV. Esta iniciaría grandes reformas con mano dura y con el apoyo del rey Luis XI, que colocaría a la abadía bajo los auspicios de los Borbones hasta la Revolución Francesa. Lamentablemente, el gran trabajo de embellecimiento llevado a cabo por las abadesas de Borbón fue en parte destrozado durante la Fronda. Por decreto del emperador Napoleón Bonaparte firmado en 1804, la abadía se transformó en una cárcel, considerada como una de las más estrictas de Francia. Los edificios monásticos se transformaron en cuchitriles, dormitorios comunes y talleres de trabajo. La cárcel cerró sus puertas en 1963. Fue entonces cuando se inició una importante labor de restauración que continúa todavía hoy. 

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, la Abadía de Fontevraud aúna patrimonio, ocio y arte contemporáneo. Exposiciones, conciertos, espectáculos, proyecciones, conferencias y talleres dan vida a sus antiguas piedras repletas de todo tipo de avances digitales y tecnológicos. El Priorato de Saint-Lazare se ha transformado en un hotel-restaurante de diseño de alta gama y permite prolongar la experiencia inédita que ofrece la abadía. Imaginar la vida de las monjas en el claustro, dormir en sus históricas estancias, cenar en su restaurante con estrella Michelin y disfrutar del silencio monástico una vez caída la noche: la Abadía de Fontevraud sigue aspirando a ser una Ciudad Ideal. 
No te puedes perder...

La necrópolis real

Conocida como «el Saint-Denis de los Plantagenêt», la Abadía de Fontevraud se convirtió en necrópolis real a la muerte de Enrique II de Inglaterra. Desde entonces, las efigies funerarias de los Plantagenêt descansan en paz en el centro de su impresionante iglesia.
Seguir leyendo
Tesoro escondido

La sala capitular

Erigida durante el mandato de la abadesa Luisa de Borbón, la sala capitular era el centro de la vida monástica.
Seguir leyendo
Insólito

Una sala de calderas innovadora

Sus casi mil años de historia han dotado a la abadía de una cierta sabiduría que actualmente se materializa a través de sus proyectos de desarrollo sostenible.
Seguir leyendo
Las últimas novedades del castillo
Información práctica

ABBAYE ROYALE DE FONTEVRAUD

ABBAYE ROYALE DE FONTEVRAUD
Place des Plantagenêts
49590, FONTEVRAUD-L'ABBAYE
France
Vignobles et DécouvertesEl Loira en bicicletaAccueil Vélo
¿Qué ver en los alrededores?
Cómo llegar
La Abadía de Fontevraud se encuentra a 16 km de la estación de trenes de Saumur, hay un autobús que cubre este trayecto. Se puede llegar a Saumur en tren: 2 horas y 20 minutos desde París-Montparnasse pasando por Tours o Angers. A continuación un autobús realiza el trayecto hasta Fontevraud.
Por carretera, estamos a 3 horas de París y a 4 de Burdeos.

Tu recorrido

En los alrededores de la Abadía de Fontevraud