Cerrar
www.valdeloire-france.com utiliza cookies para mejorar su navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso..

Insólito: Una sala de calderas innovadora

Sus casi mil años de historia han dotado a la abadía de una cierta sabiduría que actualmente se materializa a través de sus proyectos de desarrollo sostenible. De una magnitud inusitada para un monumento histórico, las obras de la nueva sala de calderas han hecho que la abadía logre la autonomía energética. 

El primer gran logro del proyecto «Fontevraud, Ciudad Sostenible» fue el cambio radical de la política energética de la abadía, equipándola con una caldera de leña, cubierta con paneles fotovoltaicos. Fueron necesarios tres años de estudios y un año de obras para construir este nuevo centro de energía, semienterrado, al lado de la iglesia abacial. Gracias a él, Fontevraud alcanzó la autonomía energética, ya que todos los edificios se calientan mediante la combustión de pellets (gránulos de madera). Así ha conseguido dividir por 4 su consumo de energía y por 10 sus emisiones de gas a efecto invernadero, lo que le ha valido la obtención de la norma ISO 26000. 

El edificio cuenta con una sala pedagógica sobre el desarrollo sostenible junto a la sala de calderas y su sorprendente diseño industrial. La abadía sigue llevando a cabo acciones ecológicas para la protección del medio ambiente. Clasificada como «refugio LPO» (Liga de Protección de los Pájaros) porla conservación de la biodiversidad, también ha convertido su huerto en un espacio de cultivo orgánico y ha creado un pastizal ecológico. 

Por último, ha adquirido un compostador gigante para tratar y reutilizar sus residuos orgánicos para fertilizar sus tierras. Robert d’Arbrissel soñaba en otro tiempo con una Ciudad Ideal, un sueño que la abadía ha hecho realidad convirtiéndose en la ciudad ideal del siglo XXI, teniendo en cuenta los desafíos económicos y medioambientales de su época.
Alojamientos en las inmediaciones
¿Eres más de hotel o de bed & breakfast? ¿De camping o albergue? ¿O mejor una roulotte…? Descubre todas nuestras propuestas de alojamiento en el Valle del Loira.