Cerrar
www.valdeloire-france.com utiliza cookies para mejorar su navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso..

No te puedes perder... la necrópolis real

Conocida como «el Saint-Denis de los Plantagenêt», la Abadía de Fontevraud se convirtió en necrópolis real tras la muerte de Enrique II de Inglaterra. Desde entonces, las efigies funerarias de los Plantagenêt descansan en paz, en el centro de su impresionante iglesia.

Durante su vida, el rey Enrique II de Inglaterra y la reina Leonor de Aquitania actuaron como benefactores de la abadía hasta el punto de que el rey fue nombrado «el padre de la iglesia de Fontevraud». Cuando este falleció en 1189, la reina decidió que se le diera sepultura en Fontevraud en lugar de Grandmont como era su voluntad. Una decisión práctica puesto que evitó un largo traslado del cuerpo durante aquel verano canicular y que, además, dejaría para siempre la impronta de la dinastía Plantagenêt en tierras angevinas. 

A pesar de los saqueos que tuvieron lugar durante la Revolución Francesa, la abadía logró conservar las estatuas funerarias del rey Enrique II de Inglaterra, de su hijo Ricardo Corazón de León y de su nuera Isabel de Angulema, así como la de la reina Leonor, que encargó hacer las efigies funerarias con toba calcárea polícroma extraordinariamente bien conservadas. Enrique II de Inglaterra y Ricardo Corazón de León están representados con el cetro y la corona, Leonor sujeta un libro abierto y la sepultura de Isabel se diferencia de las demás por haber sido tallada en madera. Están expuestas en la nave de la iglesia abacial, un edificio que impresiona por su tamaño y su sobriedad. La estructura de la nave está formada por una alineación de arcos con cuatro tramos abovedados que nos recuerdan los orígenes bizantinos del estilo románico angevino, mientras que el coro y el crucero son una fiel representación de la arquitectura de la región del Loira. Este sincretismo arquitectónico pasaría más tarde a denominarse «estilo Plantagenêt»
Alojamientos en las inmediaciones
¿Eres más de hotel o de bed & breakfast? ¿De camping o albergue? ¿O mejor una roulotte…? Descubre todas nuestras propuestas de alojamiento en el Valle del Loira.