Cerrar
www.valdeloire-france.com utiliza cookies para mejorar su navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso..

Tesoro escondido: La sala capitular de la Abadía de Fontevraud

Erigida durante el mandato de la abadesa Luisa de Borbón, la sala capitular era el centro de la vida monástica. Ha conservado sus magníficas pinturas murales que representan las escenas de la pasión, así como también el decorado esculpido de sus bóvedas bajas y su magistral puerta de entrada.

Construida en el siglo XVI bajo el mando de Luisa y Leonor de Borbón, la sala capitular desempeñaba un papel central en la organización de la vida monacal. Cada día, entre estas paredes, se pronunciaban sermones y predicaciones, también era aquí donde se arreglaban las cuestiones materiales y de intendencia, la admisión de novicios y las elecciones de abadesas. Estas organizaban, cada semana, el «capítulo de culpas», es decir, la confesión de las monjas que debían reconocer en público sus pecados. Acto seguido, se daban latigazos y recitaban el Mea Culpa

Entramos en este lugar atravesando un pórtico esculpido con multitud de lazos, guirnaldas y figuras simbólicas. A cada lado del pórtico, encontramos dos dobles ventanas geminadas con la imagen de diferentes santos. Realzan la elegancia arquitectural de la pieza las pinturas en semicírculo realizadas hacia 1563 por el artista angevino, Thomas Pot. Estas ilustran escenas de la pasión de Cristo y en ellas se distingue el retrato de las abadesas. Estos añadidos posteriores rinden homenaje a las mujeres que habían desempeñado un papel importante en la vida de la abadía. Durante la época penitenciaria, la sala capitular serviría de depósito y de pretorio sin preocuparse por el mantenimiento de las pinturas. Se han llevado a cabo numerosas restauraciones para devolverle a la sala el resplandor de antaño.
Alojamientos en las inmediaciones
¿Eres más de hotel o de bed & breakfast? ¿De camping o albergue? ¿O mejor una roulotte…? Descubre todas nuestras propuestas de alojamiento en el Valle del Loira.