Cerrar
www.valdeloire-france.com utiliza cookies para mejorar su navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso..

Real Abadía de Fontevraud

A proximidad del Loira y de Saumur, descansa la majestuosa Abadía Real de Fontevraud, en medio de la naturaleza y en los confines de Anjou, Touraine y Poitou. ¡No dejéis de visitarla! Nada más llegar, os impresionarán su envergadura, su diseño arquitectónico y sus blanquecinas paredes de toba calcárea. Descubrid esta abadía y su fabulosa historia, que cuenta entre sus protagonistas a Leonor de Aquitania. En la actualidad, la abadía es un espacio de cultura y gastronomía. 
 

La Abadía Real de Fontevraud, el recinto monástico más grande de Europa


Desde que se construyera en 1101, su fundador Robert d'Arbrissel la concibió como una «ciudad ideal». La comunidad religiosa era mixta (monjes y monjas) y reunía a todas las categorías sociales. Sus alrededor de 800 miembros se encontraban bajo las órdenes de una mujer: la abadesa. 

De hecho, las mujeres tuvieron una gran influencia en la Abadía de  Fontevraud. La más enigmática de todas sigue siendo Leonor de Aquitania, esposa de Enrique II de Plantagenêt, rey de Inglaterra. Precisamente en la iglesia de esta abadía se encuentran inhumados los restos de más una decena de miembros de la dinastía Plantagenêt.

Más tarde, a partir de 1804, con Napoleón, la Abadía pasó a ser una de las prisiones más estrictas de la época hasta 1963, fecha en la que se abrió al público.
 

El priorato principal de la Abadía de Fontevraud: escenario central


El impresionante priorato principal de la Abadía Real de Fontevraud desempeña un papel central de la abadía.

Aquí, en el corazón de la iglesia de la abadía, podréis admirar las figuras yacentes de cuatro miembros de la dinastía los Plantagenêt: Leonor de Aquitania y Enrique II de Inglaterra, así como su hijo Ricardo Corazón de León e Isabel de Angulema, esposa de su hijo menor (Juan sin Tierra).

Las intrigantes cocinas romanas se encuentran en un curioso edificio de inspiración bizantina, del que llama la atención su tejado «escamado». Estas cocinas habrían servido de ahumadero para preparar los peces pescados en el Loira.
 
Por último, no os perdáis el dormitorio común, el claustro y su jardín, y tampoco la sala capitular, todos ellos de una gran belleza. 
 

Gastronomía, hostelería y cultura en la Abadía de Fontevraud


En el priorato Saint-Lazare, la Abadía de Fontevraud os invita a prolongar este momento de quietud con una comida gastronómica en Fontevraud Le Restaurant. Su cocina refinada, firmada por el chef Thibaut Ruggeri, ensalza los productos de la tierra y valoriza los vinos del viñedo de Saumur. 

Y si todavía os resistís a abandonar la calma inusual de este lugar, podéis pasar una noche en el Hotel  de  Fontevraud,  de mobiliario contemporáneo y líneas depuradas.

En la abadía se celebran durante todo el año conciertos, exposiciones y sesiones de cine al aire libre. 

 
Alojamientos en las inmediaciones
¿Eres más de hotel o de bed & breakfast? ¿De camping o albergue? ¿O mejor una roulotte…? Descubre todas nuestras propuestas de alojamiento en el Valle del Loira.
Eventos
Restauración
Visitas