Cerrar
www.valdeloire-france.com utiliza cookies para mejorar su navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso..

Pastel de ciruelas de anjou

El Pâté aux Prunes es el pastel por excelencia  de Anjou, conocido por todos los angevinos y registrado en el Inventario del Patrimonio, donde se explica el origen de su nombre: «pâté» no se refiere al paté sino a la pasta, en el sentido de masa, es decir, que está envuelto en una masa. Para su preparación no se requiere molde si no que se hornea directamente en la bandeja del horno.

Este pastel, que puede transformarse en tarta, está relleno de ciruelas. Es una especie de calzone dulce de masa quebrada. El pastel de ciruelas angevino puede hacerse en casa, ya que es bastante sencillo y económico, y hará las delicias de los invitados.
Y nada de perder tiempo en deshuesar las ciruelas: utilizarlas enteras solo mejorará el pastel, haciéndolo más sabroso.

Receta extraída del libro «Cocina de Anjou de A a Z» Ediciones Bonneton
 
Ingredientes
●    125 g de agua
●    500 g de harina
●    100 g de azúcar
●    250 g de mantequilla
●    1 huevo entero
●    1 pizca de sal
●    1, 5 kg de ciruelas reina Claudia

Elaboración
Preparar la masa mezclando la harina, el azúcar, la mantequilla, el huevo, la sal y el agua. Dejar reposar en un lugar fresco. Untar con mantequilla un molde para tartas. Extender una parte generosa de la masa, la mitad, dejando sobresalir por el borde 1-2 cm de masa. Espolvorear con azúcar.

Con el resto de la masa, haremos la tapa del pastel: cubrir el recipiente con la masa, cerrando los bordes con la parte de abajo. Barnizar el pastel con huevo y practicar una apertura en el centro: una cruz de 3 cm. Hornear el pastel (180 ºC) durante 35-40min.

Degustar con un vino Coteaux du Layon.