Cerrar
www.valdeloire-france.com utiliza cookies para mejorar su navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso..

Entornos naturales excepcionales en el Valle del Loira

Marismas, praderas inundables, bosques, lagunas y lagos: ¡no será por entornos naturales en el Valle del Loira! Algunos tienen la consideración de Reserva Natural Regional (RNR ) o Nacional (RNN). Todas las reservas tienen el mismo objetivo: preservar importantes riquezas naturales. Descubre estos fabulosos entornos, hábitats naturales de incontables especies vegetales y animales.

 

Reservas Naturales Nacionales y Regionales

 
Para ver al castor europeo, hay que ir a la Reserva Natural Nacional de Saint-Mesmin, a la altura de la Pointe de Courpain. En la confluencia del Loiret y el Loira, este es un entorno favorable al desarrollo de 500 especies de flores, que podrás descubrir a lo largo de un sendero pedagógico.

El Valle del Loira alberga también numerosas Reservas Naturales Regionales (RNR). En la Reserva Basses-Brosses et Chevalleries, cerca de Angers, descubre un entorno de gran diversidad paisajística: setos, lagunas o pequeñas praderas húmedas. Aquí crecen más de 300 especies de flores, como la fritillaria meleagris, sedienta de suelos húmedos. Con ellas conviven cerca de 100 especies de aves (y todavía más insectos), como el martín pescador, el carabo común, o el pato cuchareta.
 
La reserva Tourbière de Logné, humedal de gran importancia ecológica, se encuentra a 20 kilómetros de Nantes. Tiene una gran vida vegetal en la que se incluyen una decena de especies protegidas, como la Comarum palustre, pero también plantas carnívoras y especies raras de musgo.

La reserva Etang du Pont de Fer es un embalse y al mismo tiempo otro humedal importante. En el litoral, la Reserva de la Pointe Saint-Gildas ofrece un bonito mosaico de entornos naturales: acantilados, pastos, landas y dunas.

 

 Lagos, marismas y praderas inundables: otras zonas naturales de interés

 
>> Humedales de gran riqueza
 
Muchas otras zonas merecen una visita, como Marais d’Audubon, cerca de Nantes. Esta marisma protegida a orillas del Loira atrae al guion de codornices, a la garza real y a la cigüeña.
 
El lago de Rillé (250 ha) cuenta con un observatorio de aves: ¡más de 250 especies tienen aquí su casa! Un lugar que se descubre a través de un sendero botánico jalonado de paneles explicativos.
 
Por último, en el Loira, la Isla de las Patas del meandro de Guilly cuenta con unas 505 especies de plantas (como la Ranunculus paludosus), y 6 especies de anfibios (como el tritón crestado). Una naturaleza salvaje típica del Loira, donde es posible cruzarse con garzas reales, castores y numerosos insectos. Sin olvidar la trashumancia de las ovejas de Sologne, que tiene lugar todos los años.

 >> Descubrir las zonas forestales del Valle del Loira
 
En las 4500 hectáreas del Bosque Nacional de Gâvre, conviven árboles espinosos ( pinos) y latifolios (robles, hayas y cerezos de monte). Es toda una gozada pasearse por sus senderos pedagógicos y recoger setas cuando llega el otoño.

Descubre también el bosque de Chinon, poblado de árboles latifolios, resinosos y una extraña planta insectívora llamada Drosera. Un lugar salvaje y estratégico para observar al ciervo (de abril a octubre) o escuchar su bramido en otoño, estación de los amoríos.
 
Los cérvidos también se dejan ver en la reserva de fauna salvaje del Domaine National de Chambord. No es de extrañar que aquí haya una fauna tan diversa: los dominios del Castillo de Chambord eran el terreno de caza del rey François I... Desde sus numerosos observatorios, intenta avistar a ciervos, corzos y también águilas pescadoras. El Domaine ofrece la posibilidad de visitar el parque en 4x4, así como actividades naturalistas, como escuchar el bramido del ciervo o identificar las especies de árboles. ¡Todo ello en compañía de un guía forestal!
 
Por último, recorre los senderos del Domaine du Ciran y contempla, desde sus observatorios, los bosques, las lagunas y sus pequeños habitantes, como corzos y rapaces. ¡Un paraje representativo de Sologne!