Cerrar
www.valdeloire-france.com utiliza cookies para mejorar su navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso..

Valle del Loir

 

En materia de turismo enológico, lo mejor es dejarse guiar por el sello de calidad «Vignobles & Découvertes». Los territorios que ostentan este sello ofrecen una completa selección de visitas a bodegas, catas y actividades, así como alojamientos, restaurantes especializados en maridajes, visitas culturales y eventos relacionados con el vino y el patrimonio local.

El Valle del Loir, que no Touraine ni Vendôme, es una entidad aparte en los confines de tres departamentos. Este ondulado paraje entre Tours, Le Mans y Angers ostenta los distintivos de «Pays d'Art et d'Histoire» (Tierra de Arte e Historia) y «Vignobles & Découvertes» (Destino de turismo Enológico) y ofrece numerosas bodegas en la roca, un magnífio bosque y un pequeño aunque coqueto patrimonio. 
 

Un valle bucólico, entre bosque y residencias señoriales


El Manoir de La Possonnière, casa natal del poeta Pierre de Ronsard, se encuentra en el departamento del Loir-et-Cher, si bien Poncé-sur-Le-Loir, justo al lado, ya es territorio de Sarthe. Este pequeño pueblo de gran carácter ostenta el sello «Petite Cité de Caractère» y cuenta con muchas casas excavadas en la roca. Además destaca por su castillo renacentista, con su escalera coronada por casetones de gran finura y su jardín francés.

Siguiendo el curso del Loir hacia el oeste, llegaréis a Ruillé, que comparte con Lhomme la denominación Jasnières, cuyos vinos son exclusivamente elaborados a partir de Chenin. Esta uva blanca, mineral y frutal, era muy valorada a principios del s. XX y fue una de las primeras en conseguir la denominación de origen controlada (AOC) en 1937. Para algunos, este vino blanco de guarda es uno de los mejores de la región.

A dos pasos del bosque de Bercé, el pueblo de Chahaignes cuenta con un pequeño pero rico patrimonio rural. No dejéis de acercaros al pequeño museo de la vid de Lhomme. El bosque de Bercé, ideal para pasear en familia, destaca por la hermosura de sus robles tricentenarios.

Entre los lugares estrella del Valle del Loir también se cuenta Vendôme, Ciudad de Arte e Historia. Lo ideal es visitarla a bordo de una barca atravesando sus numerosos canales y descubriendo sus tesoros (castillo medieval, iglesia abacial, mercado de estilo Baltard...).

Tampoco dejéis de visitar el pueblo de Lavardin, considerado uno de los pueblos más bonitos de Francia, y Trôo que ofrece «una experiencia troglodítica auténtica» en las antiguas canteras de piedra tuffeau (cueva habitada y cueva-museo, café literario, cueva del viticultor...).

Por último, en agosto Montoire-sur-le-Loir y su festival «Folklores du Monde» os invitan a conocer a grupos del mundo entero que os transportarán a lugares exóticos. En el programa: espectáculos, conciertos, exposiciones y cenas tradicionales.
 

Valle del Loir, pequeñas denominaciones pero grandes vinos


150 hectáreas en total y 20 productores de vino... 12 alojamientos y 13 restaurantes con sello enoturístico «Vignobles & Découvertes». El viñedo del Valle del Loir, en el límite septentrional del Loira vitícola, tiene el tamaño de un confeti si lo comparamos con otras denominaciones francesas. Sin embargo, esta tierra escondida ofrece unos vinos singulares a la par que maravillosos.

La denominación AOC Jasnières produce vinos blancos elaborados exclusivamente  a partir de uvas Chenin, cultivadas en las parcelas de una ladera específica, en pendiente y pleno sur. Estos vinos secos, semisecos, dulces o licorosos se codean con los grandes vinos del Valle del Loira: capa límpida de color amarillo oro, aromas florales y frutales con notas de pedernal, frutos secos y miel al envejecer, fuerte mineralidad y un potencial de guarda de 15 años como mínimo.

La AOC Coteaux-du-Loir abarca vinos blancos, rosados y sobre todo tintos. Estos deben su originalidad a la predominancia de la variedad Pineau d'Aunis (Chenin Noir) que confiere finura y aromas a frutas rojas, pimienta y especias.

La AOC Coteaux du Vendômois da vinos tintos, rosados y blancos, pero su especialidad es el vino gris, elaborado a partir de la variedad Pineau d'Aunis, de un color rosa claro; un vino pimentado y mineral, típico de Vendôme. 

 
Alojamientos en las inmediaciones
¿Eres más de hotel o de bed & breakfast? ¿De camping o albergue? ¿O mejor una roulotte…? Descubre todas nuestras propuestas de alojamiento en el Valle del Loira.
Eventos
Restauración
le-manoir-de-st-quentin-restaurant-montoire©ADT41-L-Rothon-(11)

LE MANOIR DE SAINT-QUENTIN

Cocina tradicional, Restaurante gastronómico - cocina refinada
a aprox. 13 Km
MONTOIRE-SUR-LE-LOIR - 41
LE PONT

LE PONT

Cocina tradicional, Bistrot/Bar de vinos, Restaurante temático, Restaurante gastronómico - cocina refinada
a aprox. 24 Km
a partir de 25€ /pers.
THORE-LA-ROCHETTE - 41
Restaurant-de-la-Mere-Hamard--5-

RESTAURANT DE LA MERE HAMARD

Cocina tradicional, Restaurante temático, Restaurante gastronómico - cocina refinada
a aprox. 28 Km
SEMBLANCAY - 37
Epicurien-salle

L’EPICURIEN

Cocina tradicional, Restaurante gastronómico - cocina refinada
a aprox. 29 Km
a partir de 27€ /pers.
MONNAIE - 37
Visitas
Reserva online
plan-eau-la-coudraie-trehet©Marion-Mathieu-FD41

PLAN D'EAU DE LA COUDRAIE

Laguna-Marisma, Lago, pantano, marisma, Bosque
a aprox. 662 m
VALLEE-DE-RONSARD - 41