Cerrar
www.valdeloire-france.com utiliza cookies para mejorar su navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso..

EL STREET ART CONQUISTA EL VALLE DEL LOIRA

El Street Art, o arte urbano, se ha desarrollado para dar a los artistas la posibilidad de expresarse libremente en la ciudad. Desde hace unos años, los murales inundan las calles de las ciudades dando vida viejos a edificios o alegrando el entorno urbano. A continuación, una selección de los murales más bonitos del Valle del Loira.  

Saint-Nazaire  

Fue el festival Les Escales de Saint-Nazaire el que, en 2015, introdujo este tipo de arte en la ciudad al solicitar a varios artistas que pintaran sus obras en formato XXL. Desde entonces, asociaciones, colectivos y personas anónimas alimentan esta sorprendente colección urbana.  
  • Unravel del grafitero australiano Matt Adnate, en el Boulevard Pereire.  
  • Los murales del Petit Maroc, toda una referencia en la ciudad muy cerca del Festival des Escales.   
  • Boulevard des Apprentis: aquí encontrarás unas señales de tráfico un poco particulares, retocadas en blanco y rojo en homenaje a la grúa pórtico de los astilleros del puerto. ¡Atención a la señalización del suelo! 
  • No te pierdas tampoco el mural de los hermanos Toqué: dos hermanos que tienen por costumbre diseminar mensajes positivos en sus creaciones y que visitaron Saint-Nazaire para hacer un mural del Queen Mary II en el nº 73 de la Avenue de Lesseps. 
  • En la calle Henri Gautier, es Ellen Rutt quien ha dejado su huella artística. Por invitación del festival Les Escales, esta joven artista de Detroit hizo un mural en el edificio Panamá. Su gigantesca obra de 108 m², titulada Serendipity se inspira en los códigos geométricos y juega con colores vivos y alegres.  

 

Angers  

En Angers, el colectivo Échappées d’Art tomó las calles de la ciudad en 2016 para crear una ruta artística urbana accesible para todo el mundo. Descubre sus creaciones contemporáneas en las calles angevinas.  
  • La novedad 2019 vino de la mano de Nuria Mora con la obra Abstract Thing.  Una de las pocas mujeres destacadas del mundo del Street Art. Su propuesta es una auténtica aventura visual en la esquina de la Rue de la Croix con la Rue Parcheminerie.  
  • El mural más sorprendente se encuentra en la calle Saint-Aubin, obra de Okuda y uno de los primeros murales de la ciudad. Él supo reinterpretar el Tapiz del Apocalipsis de una forma ciertamente original. 
  • Place du Pilori, un nuevo mural también inspirado en el Tapiz del Apocalipsis. Pero el tratamiento de este es muy diferente, entre la imaginación y la realidad. El artista italiano Hitness se inspiró en Jean-Jacques Audubon, naturalista de Nantes, para pintar esta obra.  
  • El siguiente mural se encuentra en un colegio de la Rue des Cordeliers, creado por el artista francés Jean Moderne. Se titula Les Écouteurs. 
  • El mural pop del artista urbano italiano Tellas, titulado Sunset, mezcla motivos vegetales y minerales en la composición. Lo encontraréis en la Rue de l’Espine.  

Nantes 

Las calles de Nantes, Ciudad de Arte e Historia, están plagadas de originalidad y sorpresas. Originales rótulos de tiendas, esculturas fuera de lo común y, por supuesto, arte urbano.  Descubre cinco lugares de arte callejero mientras paseas por la ciudad.  
  • En el centro de la ciudad destaca el gran mural brillante y colorido del Katorza. Se trata de una obra gráfica con ilustraciones inspiradas en el cine de ciencia ficción. Es obra de dos artistas, Dino Voodoo y L’outsider, y lo encontraréis en el nº 3, rue de Corneille à Nantes.   
  • En la isla de Nantes, cerca del Hangar de Bananas, se encuentra un mural realizado en 2015 por el grafitero Ador que trabajó con varios estudiantes de instituto en la idea del mural que hoy se titula La Fresqu’île de Nantes haciendo alusión al pasado y al futuro de la ciudad.  
  • De camino a les Machines de l’Île y la sala de espectáculos Trempolino, os toparéis con esta magnífica pintura del gato con antifaz, de Kazy Usclef.   
  • En el cruce del muelle Hoche y la calle de la Grande-Biesse, un enorme mural amarillo atrae todas las miradas. Con sus 10 m de alto, este mural ha redinamizado el barrio de Biesse confiriéndole una nueva identidad.  
  • Rue d’Ancin, descubre una obra reciente ejecutada en el contexto de un proyecto pedagógico, que recuerda el “pasado de las casas de encajes y los marineros con ganas de juerga”. 

Y además… 

Para no perderte ni un mural mientras paseas por la ciudad, puedes descargar la aplicación Street Art Cities donde también encontrarás información sobre la obra y el artista. Por el momento, solo está disponible para Nantes y Angers.