Cerrar
www.valdeloire-france.com utiliza cookies para mejorar su navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso..

Senderos de interpretación del Valle del Loira


Para descifrar la historia del Valle del Loira, lo  mejor es recorrer uno de sus senderos de interpretación temáticos, de etapa en etapa. Mediante paneles explicativos, adivinanzas y fotografías, estos senderos proporcionan las claves necesarias para comprender la naturaleza, los viñedos y la historia del Valle del Loira. Sin ir más lejos, el Parque Natural Regional Loire-Anjou-Touraine cuenta con diez senderos de este tipo. ¡Descubre una faceta más del Valle del Loira!
 

Senderos de interpretación para comprender el Valle del Loira


Los castillos, viñedos, artes y artesanías del Valle del Loira no son el fruto de la casualidad, sino del trabajo humano. Para ello, el ser humano tuvo que doblegar a la naturaleza: los bosques, pero también el Loira, río caprichoso. Descubre la historia de las tierras de Loira a través de uno de los 10 itinerarios señalizados del Parque Natural Regional Loire-Anjou-Touraine, entre 2 km y 7 km. 
 

Senderos turísticos para descubrir la artesanía y los vinos del Loira


En Benais el sendero «La double vie du coteau» (La doble vida de la colina, 5 km) permite descubrir colinas y arquitectura troglodítica (excavada en la roca). Estas famosas galerías subterráneas, de las que se extraía la famosa piedra tuffeau para construir magnificentes edificios, hoy han sido transformadas en cavas de vino o sitios de cultivo de setas. Otro sendero que merece la pena:  «Turquant, un coeur tendre de pierre» (Turquant, tierno corazón de piedra, 4 km) en Turquant, pueblo de tuffeau.

En Puy-Notre-Dame, «Le vignoble du Puy-Notre-Dame» (El viñedo de Puy-Notre-Dame, 3,7 km) permite descubrir el viñedo de Saumur y la maestría de sus viticultores ¡de la cepa a la copa!

En Villaines-les-Rochers «Il était une fois l’osier» (Érase una vez el mimbre, 4,3 km) recorre la tierra del mimbre y la cestería para mostrar este arte desde todos sus ángulos, desde el cultivo de la mimbrera hasta la técnica del trenzado. Y en la misma línea el sendero «Authion, mémoire vive de la  vallée» (Authion, memoria viva del valle, 7 km) explora el cultivo del cañamo en Brain-sur-l’Authion/Andard/Corné.


Senderos para conocer los bosques del Valle del Loira


Los pueblos del Valle del Loira siempre han mantenido una estrecha relación con el Loira y sus bosques, a los que fueron domesticando a lo largo del tiempo. Utilizaban la madera de los árboles para calentarse o para decorar los suntuosos interiores de sus castillos. El Loira, vivo y rebelde, fue el escenario en numerosas ocasiones de la construcción de diques, la extracción de arena o la plantación de hayas. Los desfíos actuales han cambiado, pero el Parque Natural Regional Loire-Anjou-Touraine rinde homenaje a este pasado que une al ser humano con la naturaleza, y lo hace en forma de varios senderos de interpretación.

«La forêt, un enjeu de taille»  en Louerre (El bosque, tamaño desafío)
«De l'arbre au bois» en Saint-Benoît-la-Forêt (Del árbol a la  madera)
«La forêt raconte l'homme» en Brain-sur-Allonnes (El bosque, testimonio del hombre)
«L'arbre, des racines à la cime» à Gizeux (El árbol, de las raíces a la copa)
«Le sentier de la grande île» en Saint-Rémy-la-Varenne (El sendero de la gran isla)

Más allá del Parque Natural Regional Loire-Anjou-Touraine, existen muchos otros senderos de interpretación de los paisajes del Loira, como las estaciones de observación de Savennières. O el parque “Cap Loire” (Montjean-sur-Loire), donde descansa una antigua chalana que narra la historia de los barcos del Loira.