Cerrar
www.valdeloire-france.com utiliza cookies para mejorar su navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso..

Los viñedos de la denominación Touraine

Tintos, blancos, efervescentes, rosados... Descubre los numerosos vinos AOC Touraine, cuyos viñedos ocupan más de 4400 hectáreas, cerca del Loira y sus afluentes. La denominación integra seis AOC, correspondientes a seis zonas geográficas distintas: Touraine-Amboise, Touraine-Azay-le-Rideau, Touraine-Mesland, Touraine-Noble-Joué, Touraine-Chenonceaux y Touraine-Oisly. 


Los vinos de Touraine-Amboise, Azay-le-Rideau y Chenonceau: entre castillos


A un lado y a otro del Loira, los viñedos Touraine-Amboise rodean el Castillo de Amboise. Sus vinos afrutados son, en su mayoría, tintos elaborados a partir de Gamay, aunque también se producen vinos blancos semisecos o dulces con sabor a miel. Destaca especialmente el vino François I, ensamblaje de las variedades Cabernet, Côt y Gamay. 

El viñedo Touraine-Azay-le-Rideau campa a sus anchas en las laderas ribereñas del Indre y el Loira, no muy lejos de su confluente y del mágico Castillo de Azay-le-Rideau. Sus vinos rosados de capa clara son esencialmente elaborados a partir de la variedad Grolleau, mientras que sus vinos blancos de capa cristalina se producen únicamente a partir de Chenin.

Del lado del famoso Castillo de Chenonceau, la Sauvignon es la principal variedad de los vinos blancos Touraine-Chenonceaux. Los tintos están elaborados a partir de Cabernet o Côt. Los viñedos, cultivados en las laderas de las colinas, dominan ambas orillas del Cher.

 

Touraine-Mesland, Touraine-Noble-Joué, Touraine-Oisly: exquisitos vinos de Touraine

No lejos de Blois, en el margen izquierdo del Loira y frente al Castillo de Chaumont-sur-Loire, la AOC Touraine-Mesland produce vinos tintos, grises y blancos, aunque la mayoría son tintos de color rubí, muy valorados por sus finos taninos, fruto del ensamblaje de Gamay, Cabernet Franc y Côt. Precisamente fue aquí mismo donde llegó la variedad Gamay, traída por los monjes de Marmoutier (monasterio fundado por San Martín en el s. IV), para extenderse después al resto de la región. 

Noble-Joué es la AOC más pequeña de Touraine, con tan solo 30 hectáreas entre el río Indre y el río Cher. Su vino rosado pálido, llamado «vino gris», es elaborado a partir de tres variedades (Pinots gris, Noir y Meunier). Un viñedo pequeñito creado por un pequeño grupo de viticultores arraigados a su tierra.

Cuna de la variedad Sauvignon, el pueblo de Oisly alberga una parte de los viñedos de Touraine-Oisly. Sus delicados vinos blancos reflejan una tradición vitícola que se ha mantenido intacta a lo largo del tiempo. Su sabor exquisito a frutas y flores viene dado por el suelo arcilloso y arenoso de Sologne, no muy lejos de los famosos Castillos de Cheverny Beauregard...