Cerrar
www.valdeloire-france.com utiliza cookies para mejorar su navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso..

500 años de Renacimiento en Centre-Val de Loire

En 2019 se cumple el 5º centenario de la muerte de Leonardo da Vinci en Amboise, así como del inicio de la construcción del Castillo de Chambord y del nacimiento en Florencia de Catalina de Medici, futura Reina de Francia. A lo largo del año, ¡más de 700 eventos celebrarán estos Renacimiento(s] en Centre-Val de Loire!

2019: Un año para celebrar todas las vertientes del Renacimiento

El Valle del Loira, sus ciudades y sus castillos fueron el lugar de residencia principal de los reyes de Francia. Con una nutrida historia política, cultural y patrimonial, la Región Centre-Val de Loire se considera la cuna del Renacimiento en Francia.
 
Al igual que el Renacimiento, 2019 estará marcado por la efervescencia de numerosos eventos y una programación multitemática en la que reinarán la inventiva, la audacia y la capacidad de reinventarse en todos los ámbitos.
 
En Centre-Val de Loire se organizarán más de 700 eventos este año. Entre la estética y la innovación, la fiesta y la reflexión humanista, la gastronomía y la exploración científica, la creación artística y el patrimonio… un variado programa que hará que todo el mundo se contagie del espíritu renacentista. 

Leonardo da Vinci, genio visionario del Renacimiento

Leonardo da Vinci llegó a Amboise en 1516 por invitación del rey Francisco I. A sus 64 años trajo consigo obras prestigiosas como La Gioconda, San Juan Bautista y Santa Ana, así como cuadernos, manuscritos y notas que había acumulado a lo largo de su vida.
Francisco I le nombró "primer pintor, ingeniero y arquitecto del rey" poniendo a su disposición el Château du Cloux (actualmente Castillo de Clos Lucé) situado a dos pasos del Castillo Real de Amboise, además de asignarle una renta que le permitía vivir y crear sin limitaciones.
 
En el Castillo del Clos Lucé, Leonardo da Vinci vivió rodeado de sus alumnos, recibiendo a importantes personalidades del reino, embajadores y amigos artistas. Allí practicó múltiples disciplinas: la pintura, la arquitectura, la filosofía y la escenografía.
 
Leonardo da Vinci se convirtió así en el creador y organizador de las grandes fiestas reales con complejas escenografías, ostentosas decoraciones, cuadros vivientes, autómatas y efectos especiales de luz y sonido. Leonardo da Vinci también ejerció como arquitecto y urbanista al diseñar, por encargo de Luisa de Saboya y Francisco I, su proyecto de ciudad ideal que debía ubicarse en Romoratin (a 70 km de Amboise).
 
El 2 de mayo de 1519 Leonardo da Vinci se apagó en su habitación del Castillo de Clos Clucé. Fue inhumado según sus últimas voluntades en el claustro de la colegiata Saint-Florentin del Castillo Real de Amboise. Esta iglesia será destruida en 1808 y su sepultura trasladada –unos años después– a la capilla Saint-Hubert del Castillo Real de Amboise.

El nacimiento de una Reina: Catalina de Medici

En ese mismo momento (13 de abril d 1519) nacía Catalina de Medici, futura reina de Francia. Los castillos de Chenonceau, Chaumont-sur-Loire y Blois han querido rendir homenaje a esta gran figura del Renacimiento.
 
En Chenonceau se va a reconstruir su botica en el mismo lugar que ocupaba en el edificio de Dômes.
 
En Chaumont-sur-Loire podremos visitar la llamada “cámara de Catalina de Medici”, completamente reformada con una nueva presentación de tapices antiguos.
 
En el Castillo Real de Blois, cuna de reyes, la exposición “Hijos del Renacimiento” explora por primera vez los usos y costumbres relacionados con la infancia desde finales del siglo XV hasta principios del siglo XVII.
 
500 años de Renacimiento(s] en Centre-Val de Loire es un acontecimiento repleto de eventos: reconstrucción de las decoraciones de la corte itinerante de Francisco I en el Castillo de Chambord, deambulación nocturna en los jardines del Castillo de Azay-le-Rideau, actividades de fin de semana sobre la gastronomía y los trajes renacentistas en el Castillo de Sully-sur-Loire, exposiciones en centros de arte contemporáneo, como el CCCOD en Tours o el FRAC en Orleans.
 
Programa completo de los 500 años de Renacimiento(S] en Centre-Val de Loire: www.vivadavinci2019.fr