Cerrar
www.valdeloire-france.com utiliza cookies para mejorar su navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso..

Adéntrate en el mundo de Leonardo da Vinci en el Castillo de Clos Lucé 

Sigue los pasos de Leonardo da Vinci… ¡hasta Amboise! Aquí el Castillo de Clos Lucé te invita a conocer una de las mentes más brillantes de todos los tiempos.  

El Castillo de Clos Lucé: la morada de un genio  

Fue en 1516 y habiendo cruzado los Alpes a lomos de una mula, cuando a sus 64 años Leonardo da Vinci se mudó al Castillo de Clos Lucé. Consigo trajo tres de sus obras principales: “la Gioconda”, “el San Juan Bautista" y “la Santa Ana", así como muchos cuadernos con anotaciones, esbozos y reflexiones.  

Fue invitado por el rey François I, que estaba maravillado con su inteligencia y talento. Por eso lo nombró Primer Pintor, Ingeniero y Arquitecto del Rey. Si eligió el Castillo de Clos Lucé para alojarlo no fue por casualidad. Y es que el rey François I vivía a dos pasos, en el Castillo Real de Amboise. Un pasaje subterráneo comunicaba ambos edificios y permitía al Rey visitar al que él dio en llamar “su padre” y pasar largas horas conversando.  

Así fue como durante tres años, Leonardo trabajó a orillas del Loira en muchos temas que le apasionaban. Pintor, inventor, ingeniero, científico, escultor, botánico... Este genio visionario soñaba con ser capaz de volar o viajar debajo del agua. Se apagó en su habitación en el Castillo de Clos Lucé en la primavera de 1519, dejando tras de sí un legado único que aún hoy fascina e inspira.  

Visitar el Castillo de Clos Lucé: 24 horas en la vida de Leonardo da Vinci  


Desde el exterior, este palacete renacentista de ladrillo rojo y piedra blanca conquista por su elegancia.  

En el interior, el trazado de la visita nos adentra en la intimidad de Leonardo da Vinci. En su dormitorio, no resulta difícil imaginarse al maestro italiano mirando por la ventana que da al Castillo Real de Amboise. En el salón renacentista, casi podemos escucharlo conversando con los muchos invitados de postín que recibía.   Como buen vanguardista, Leonardo da Vinci daba mucha importancia a su alimentación. “Sobriedad, alimentación saludable y sueño reparador son las claves para una buena salud”, decía. En la cocina, su fiel sirviente Mathurine, le preparaba las comidas dietéticas que a él tanto le gustaban.  

 

Curioso, ingenioso, visionario... En las galerías subterráneas del Castillo de Clos Lucé, encontraremos animaciones 3D y unas cuarenta maquetas, ingeniosamente construidas con los materiales de la época a partir de los planos y croquis del genio.  

En la planta baja, los talleres de Leonardo da Vinci nos dan una idea de cómo era un día en su vida. Decoración, objetos, biblioteca, dibujos y herramientas contribuyen a sumirnos en el ambiente de estudio y concentración que era propio del maestro, tanto al amanecer como al anochecer.  

Fue en este lugar, típico de las Bottegas del Renacimiento, donde imaginó la Ciudad Ideal de Romorantin, destinada a ser la capital del reino de Francia. Aquí fue también donde dibujó las líneas de la escalera de doble hélice que se construyó en el Castillo de Chambord. Sin olvidarnos, por supuesto, de los impresionantes espectáculos que creaba para ambientar las fiestas reales.  
 

Novedad 2021: Las galerías de Leonardo da Vinci, pintor y arquitecto  


En primavera del 2021, el Castillo de Clos Lucé inaugura un nuevo espacio íntegramente dedicado a Leonardo da Vinci, pintor y arquitecto.  A lo largo de dos galerías de 500 m², el visitante descubrirá las numerosas facetas del genio durante una experiencia inmersiva que utiliza diversas tecnologías digitales.  

Galería Leonardo da Vinci - Pintor 
Una perspectiva única de la pintura de Leonardo da Vinci a través de 17 obras maestras del artista proyectadas en las paredes y techo de la galería. En un mismo lugar es posible contemplar tesoros expuestos en el Louvre, la Galeria degli Uffizi de Florencia, los museos del Vaticano, la National Gallery de Londres, la Pinacoteca de Múnich, el Museo Nacional de Cracovia, el Ermitage de San Petersburgo o la National Gallery de Washington.  

Galería Leonardo da Vinci - Arquitecto   
En la planta superior, un trazado pedagógico compuesto por maquetas, animaciones 3D, mesas digitales o videojuegos presenta el mundo de Leonardo como arquitecto civil, religioso y militar, así como urbanista y creador de espectáculos efímeros.  Este espacio revela la pasión del genio toscano por las matemáticas y la geometría espacial.  

El parque de Leonardo da Vinci  

El universo creativo de Leonardo da Vinci también lo encontramos en el parque Leonardo da Vinci del Castillo de Clos Lucé. Inspirándose en la naturaleza, de la que tomó muchas ideas, este genio universal también era un eminente ingeniero, arquitecto, anatomista y un gran matemático. A lo largo de un entretenido paseo descubrirás algunos de sus inventos, construidos a partir de sus planos. Máquinas gigantes que pueden explorarse y accionarse: súbete al carro de combate, cruza el puente giratorio, pon en marcha el tornillo aéreo o da un paseo por el estanque en una barca de palas.  

Además, no te pierdas los cuarenta inmensos lienzos translúcidos de 3-4 metros de alto que salpican el recorrido. Cada lienzo descubre algo más sobre las múltiples facetas del maestro italiano.  
 

Agenda 2021 del Castillo de Clos Lucé  


Cada año, el Castillo de Clos Lucé nos invita a diferentes actividades, espectáculos y conciertos.  

Teatro nocturno 
Una ensoñación teatral y musical inspirada en una de las famosas obras de de William Shakespeare: Sueño de una noche de verano. Adaptación moderna, puesta en escena por Didier Girauldon con música de Henry Purcell con un toque más contemporáneo.  
Información práctica: 16, 17 y 18 de julio de 2021  

Deambulación nocturna  
Durante dos noches estivales, ven a disfrutar del Castillo de Clos Lucé y su parque Leonardo da Vinci. Un paseo poético para descubrir el palacete y el parque donde los juegos de luces ponen de relieve los inventos de Leonardo da Vinci a tamaño natural. Una deambulación con ambientación musical y teatral que rememora las fiestas organizadas por Leonardo para François I.   
Información práctica: 13 y 14 de agosto de 2021  

Festival Europeo de Música Renacentista 
Evento estrella del Castillo de Clos Lucé, el Festival Europeo de Música Renacentista celebra este año su 16ª edición. Una vez más, los grupos musicales más prestigiosos ofrecerán al público un nutrido programa con clásicos de la música antigua, así como creaciones originales y piezas inspiradas en el Renacimiento.  
Información práctica: 24, 25 y 26 de septiembre 2021  

Comer en el Castillo de Clos Lucé  

Si quieres pasar el día en el Castillo de Clos Lucé, tienes varias opciones para comer. Para un viaje gastronómico a la época de Leonardo da Vinci, dirígete al Auberge du Prieuré donde don Sausin, maestro cocinero, les dará a probar los sabores de antaño.  
 

Aquí encontrarás toda la información necesaria para visitar el Castillo de Clos Lucé