Cerrar
www.valdeloire-france.com utiliza cookies para mejorar su navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso..
El Castillo de Langeais presenta dos caras diferentes: una austera del lado de la ciudad y otra refinada del lado del patio. Su parque alberga uno de los torreones de piedra más antiguos de Francia, muestra de la arquitectura militar de la Edad Media. Este sitio nos cuenta la era medieval y nos invita a un auténtico viaje en el tiempo a la época de los caballeros y las damiselas en los albores del Renacimiento.
Impresionante desde la ciudad por su gran tamaño, el castillo de Langeais nos desvela sus encantos más refinados del lado del patio y en su interior. Ahí nos adentramos en un auténtico decorado medieval que cobra vida gracias a una escenografía cautivadora.

El temible y temido Foulques Nerra se apoderó de Langeais en el año 994. Construyó una fortificación sobre este promontorio rocoso para vigilar la gran vía romana entre Tours y Saumur. De esta construcción defensiva solo queda el torreón de piedra que, a día de hoy, es uno de los más antiguos de Francia. Entre los siglos X y XIII se desencadenó la Guerra de los Condes y el castillo pasó de mano en mano hasta que acabó siendo propiedad real en 1206 gracias a las victorias del rey de Francia, Felipe Augusto, sobre los Plantagenet. Durante la Guerra de los Cien Años, los ingleses tomaron y saquearon la fortificación que fue comprada por Carlos VII de Francia en 1422. El rey ordenó la destrucción del castillo salvo el torreón. 

En 1465 Luis XI de Francia encomendó la construcción del castillo actual a Jean Bourré, por aquel entonces tesorero de Francia. Esta edificación da fe de la transición arquitectónica que tuvo lugar durante el siglo XV entre el estilo medieval y el estilo renacentista. Del lado de la ciudad, la fachada se impone con sus características defensivas, armada con altas torres, un camino de ronda de matacanes y un puente levadizo. Del lado del patio, la fachada adopta un aire de residencia de recreo, muy influenciada por el estilo pre-renacentista. Múltiples ventanas de bastidores dejan entrar la luz en el castillo y sus aberturas cuentan con una abundante ornamentación tallada. 
Es en este lugar donde tuvo lugar un importante capítulo de la historia de Francia: el enlace entre Carlos VIII de Francia y Ana de Bretaña. Está unión marcará para siempre la anexión de Bretaña al reino de Francia. Langeais disfrutó entonces de dos siglos de tranquilidad hasta 1766 cuando el duque de Luynes se convirtió en propietario del castillo. Escapó al tormento de la Revolución Francesa y un siglo más tarde lo adquirió su gran benefactor: Jacques Siegfried. 

Apasionado por el arte medieval, este último pasó 20 años de su vida restaurando y amueblando el castillo de Langeais con la intención de reconstituir el entorno social de la nobleza de finales de la Edad Media. En 1904, cedió el castillo y sus colecciones al Institut de France a quien pertenece todavía hoy.
La disposición y la escenografía del Castillo de Langeais se presentan como una puesta en escena de la vida medieval y sus comodidades son expuestas en cada una de las habitaciones de la vivienda. Los numerosos tapices de los siglos XV y XVI, los muebles góticos y los objetos de arte de época sumergen al visitante en el día a día de un señor en los albores del Renacimiento. 

El Castillo de Langeais reserva una visita interactiva y apasionante dirigida a los más pequeños para que se metan en la piel de los príncipes y princesas de los tiempos en que se les llamaban donceles y doncellas.
No te puedes perder...

Uno de los torreones de piedra más antiguos de Francia

Construida a finales del siglo X por Foulques Nerra, la fortificación de Langeais subsiste gracias a la presencia de su torreón de piedra, uno de los más antiguos de Francia. Esta obra es una valiosa muestra de la arquitectura militar de la Edad Media.
Seguir leyendo
Tesoro escondido

Los constructores del año 1000

Tanto en la escenografía interior como en la del parque, el castillo de Langeais presenta la época medieval de forma muy instructiva.
Seguir leyendo
Insólito

El matrimonio de la paz

Con una escenografía de luz y sonido, el castillo ha recreado una escena crucial de la historia de Francia: el enlace entre Carlos VIII de Francia y Ana de Bretaña.
Seguir leyendo
Las últimas novedades del castillo
Información práctica

CHATEAU ET PARC DE LANGEAIS

Ouvert en ce moment
+ todos los horarios
+ todos los precios
A partir de 9€ /  persona
Vignobles et DécouvertesDémarche d'excellence grands sitesEl Loira en bicicletaAccueil Vélo
¿Qué ver en los alrededores?
Cómo llegar
En 20 minutos en tren (TER) desde Tours se llega a la estación de Langeais. El castillo se encuentra a 5 minutos a pie. Desde Paris-Montparnasse hasta las estaciones de Tours y Saint-Pierre-des-Corps se tarda aproximadamente una hora. Se puede llegar al castillo por las carreteras A10 y A85 en unas 2 horas desde París. El aeropuerto de Tours tiene conexiones con Portugal, Irlanda, Gran Bretaña y Marruecos.

Tu recorrido

En los alrededores del castillo y parque de Langeais