Accueil Descubrir Los Castillos del Loira Castillo de Azay-le-Rideau
CASTILLO DE AZAY-LE-RIDEAU: UNA JOYA ROMÁNTICA Y RENACENTISTA
Del Castillo de Azay-le-Rideau, Balzac dijo que era “un diamante facetado engastado en el Indre”. Y con razón, porque este castillo es cuando menos deslumbrante. El Castillo de Azay-le-Rideau es uno de los favoritos de los visitantes del Valle del Loira por su elegante diseño y su espejo de agua. Una joya de castillo envuelta en el ambiente romántico de los jardines y acunada por las aguas del río. Si viajas aquí, no puedes perderte este Castillo del Loira imprescindible, que te invita a hacer un viaje a través del tiempo, desde el siglo XVI hasta el XIX.
JC Coutand – ADT Touraine
CASTILLO DE AZAY-LE-RIDEAU: UNA HISTORIA RENACENTISTA
Envuelto en su elegante manto de toba calcárea, Azay-le-Rideau es un castillo que atrapa tanto la vista como el corazón. El castillo se construyó durante el reinado de Francisco I, en el señorío de Azay, entonces propiedad de Martin Berthelot, un distinguido burgués. Su hijo, Gilles Berthelot, inmerso en su cargo de tesorero real, decidió delegar la construcción del castillo en su mujer, Philippe Lesbahy. A ella es a quien debemos esta obra maestra del Primer Renacimiento francés, a medio camino entre la arquitectura heredada de la Edad Media y las influencias del arte italiano.
Posteriormente, el Castillo de Azay-le-Rideau tuvo diferentes propietarios, incluyendo varias generaciones de marqueses de Biencourt. Esta familia de estetas hizo incontables cambios en el siglo XIX para embellecer el castillo, tanto por fuera como por dentro. Los jardines, exponentes del estilo inglés, también pertenecen a esta época. Comprado por el Estado en 1905, el Castillo de Azay-le-Rideau está gestionado actualmente por el Centro de Monumentos Nacionales.

L. de Serres – CMN
TU VISITA AL CASTILLO DE AZAY-LE-RIDEAU
L. de Serres – CMN

PUNTOS DE INTERÉS DE AZAY-LE-RIDEAU
Nada más llegar, fíjate en la escalera de honor, monumental e innovadora por su diseño recto, una auténtica joya de la arquitectura.
La visita continúa por el bellísimo salón de Biencourt que está íntegramente restaurado y pone en valor toda la maestría del siglo XIX. Déjate seducir por el ambiente y la decoración, que te recordarán a la de las antiguas residencias aristocráticas del siglo XIX. El dormitorio de Philippe Lesbahy, la señora de la casa en el siglo XVI, nos adentra en cambio en un ambiente al más puro estilo renacentista. Este espacio es un compendio de las técnicas artísticas de la época, como el junco trenzado, una particularidad de Azay-le-Rideau que se utilizaba para aislar de forma estética las paredes del frío. La elegante decoración interior ha podido recrearse gracias a una importante labor de estudio y reproducción a partir de archivos, como los tejidos de la cama, bordados a mano con hilo de oro y plata.
UN PASEO POR LOS JARDINES DEL CASTILLO DE AZAY-LE-RIDEAU
Como flotando en el agua, el Castillo de Azay-le-Rideau se construyó sobre un islote, entre dos brazos del río Indre. Está rodeado por un parque ajardinado de estilo inglés, cuyos caminos serpentean entre los bosquetes y los dos espejos de agua. Un magnífico jardín creado por Charles de Biencourt, amante de la botánica y en general del arte paisajístico, que quiso dotar al castillo de un entorno romántico. Su hijo continuó su obra y aderezó el jardín con especies exóticas con un influjo especial en la época (secuoya, cedro, tulipero de Virginia).
Gracias a una importante operación de restauración, el parque ha recobrado su aspecto original y han podido renovarse sus colecciones botánicas. Los caminos de trazado irregular ofrecen diferentes rincones salvajes que invitan a la ensoñación. Pasea sin prisas por los jardines, cruzando los puentes y pasarelas del río, y disfruta de este mágico entorno donde se respira tranquilidad y romanticismo.
E. Vandenbroucque – CRT Centre-Val de Loire

LA RESPUESTA A TUS PREGUNTAS
¿Se puede comer en el Castillo de Azay-le-Rideau?
Puedes comer o tomar algo en el salón de té “Le Lavoir”, que abre desde Semana Santa hasta finales de septiembre. También está permitido hacer picnic en el parque del Castillo de Azay-le-Rideau, para disfrutar de un momento campestre en uno de los castillos más bonitos del Loira.
¿Cuál es la mejor opción para reservar la visita al Castillo de Azay-le-Rideau?
Ahorra tiempo y compra tus entradas con antelación, haciendo clic en el siguiente enlace.