FORTALEZA REAL DE CHINON: BALUARTE DESDE LA ANTIGÜEDAD

Como una corona en las alturas, la Fortaleza Real de Chinon reina sosegadamente sobre la ciudad. Desde su promontorio rocoso, la fortaleza domina todo el Valle del Loira y, a través de sus torres, sus aposentos reales y sus murallas, nos cuenta siglos y siglos de historia. Descubre su impresionante arquitectura militar y sus tesoros escondidos a través de una sorprendente e innovadora escenografía.

Forteresse Royale de Chinon

FORTALEZA REAL DE CHINON: UNA HISTORIA CAUTIVADORA

Desde el año 1000 hasta la actualidad, la Fortaleza Real de Chinon ha resistido valientemente al paso del tiempo. Su arquitectura militar es el testimonio del espíritu combativo de los valerosos caballeros que se enfrentaron en Chinon, para defender una de las pocas fortalezas del Valle del Loira. Aunque el enclave en el que se erige estuvo habitado desde la Antigüedad, no empezará a desarrollarse hasta el siglo X con los condes de Blois y de Anjou.

David Darrault – ADT Touraine

FORTALEZA REAL DE CHINON

La ubicación fue siempre estratégica: desde lo alto, sus habitantes podían abarcar el conjunto del territorio.


Los añadidos defensivos tendrán lugar en el s. XIII durante la guerra entre Plantagenêt y Capetos. Así es como la región de Touraine se convirtió en tierra real durante unos cuantos siglos. Se construyeron murallas alrededor del fuerte Saint-Georges y luego se añadieron torres defensivas, como la del fuerte de Coudray.
Por la Fortaleza Real de Chinon han pasado destacados personajes históricos, incluyendo varios dignatarios de la Orden de los Templarios, que fueron encarcelados aquí, o como Juana de Arco, que acudió a Chinon en 1429 para presentarse ante el delfín Carlos VII, al que llevará a la victoria y al trono tras liberar a Orleans del yugo de los ingleses. A partir del s. XVII, la fortaleza será abandonada por castillos más modernos y sus longevas piedras caerán en un sueño profundo hasta 1840, fecha en la que el castillo fue declarado Monumento Histórico.

TU VISITA A LA FORTALEZA REAL DE CHINON

Gillard et Vincent – CRT Centre-Val de Loire
Vue aérienne de la Forteresse royale de Chinon

PUNTOS DE INTERÉS DE LA FORTALEZA REAL DE CHINON

Desde los años 2000, la Fortaleza Real de Chinon cuenta con un nuevo trazado de visita. Una de las salas trata sobre la historia de la fortaleza, otras dos sobre Juana de Arco y otras tres acogen exposiciones temporales. Se ha recreado asimismo las cámaras de Leonor de Aquitania y Enrique II Plantagenêt, así como la cámara privada de Carlos VII.
Durante la visita, podrás ver increíbles curiosidades como una gigantesca torre defensiva, llamada “la torre de la garita”, que te sorprenderá por el grosor de sus muros… ¡de casi 5 metros!

La Torre de Coudray alberga, por su parte, algunos tesoros muy bien escondidos: las marcas dejadas por los templarios en la piedra mientras estuvieron aquí prisioneros, entre los que se encontraba el gran maestre Jaques de Molay. Estas marcas reproducen los temas religiosos habituales de los templarios. Un testimonio muy valioso que suscita no poca admiración.
En la actualidad, con un milenio a sus espaldas, la fortaleza se mantiene actualizada gracias a las nuevas tecnologías, con contenidos audiovisuales y terminales multimedia: todo lo necesario para una visita amena e interactiva. ¡Puedes incluso participar en un escape game en el recinto histórico!

Ferry Van Der Vliet – Paris FvdV
Vue d'une tour de la Forteresse royale de Chinon
Vue en réalité augmentée sur la cour de la forteresse de Chinon
Histovery

UNA VISITA 100 % INMERSIVA GRACIAS AL HISTOPAD

El Histopad es otro de los dispositivos disponibles en la Fortaleza Real de Chinon para disfrutar al máximo de la visita. Gracias a esta tablet con realidad virtual, vivirás una experiencia única y totalmente inmersiva. El Histopad ofrece a la vez una visita didáctica y divertida a través de 9 salas transformadas o desaparecidas, reproduciéndolas tal y como se encontraban originalmente. También podrás presenciar el famoso encuentro entre Juana de Arco y Carlos VII en la fortaleza, o manipular maquinaria de guerra gracias a objetos interactivos. ¡Todo lo necesario para dar un salto en el tiempo!

LA RESPUESTA A TUS PREGUNTAS

¿Hay actividades para niños en la Fortaleza Real de Chinon?

¡Sí! Empezando por un plano infantil, disponible de forma gratuita en la entrada. La Fortaleza Real de Chinon también se ha adherido a la iniciativa “Môm’art” para convertirse en un museo alegre que tiene en cuenta las necesidades de los niños: aquí los niños tienen derecho a visitar el museo a su ritmo, a sentarse cuando se cansen, a hacer preguntas… ¡e incluso a no prestar atención!

¿Cuál es la mejor opción para reservar la visita a la Fortaleza Real de Chinon?

Ahorra tiempo y compra tus entradas con antelación, haciendo clic en el siguiente enlace.

Ce contenu vous a été utile ?