Cerrar
www.valdeloire-france.com utiliza cookies para mejorar su navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso..
Como una corona en las alturas, la Fortaleza Real de Chinon reina quietamente sobre la ciudad. Una quietud bien merecida tras los combates y las victorias que ha protagonizado desde la Antigüedad. Su arquitectura militar es el testimonio del espíritu combativo de los valerosos caballeros que se enfrentaron en Chinon. Descubriremos todas sus hazañas a través de una escenografía innovadora que, gracias a los avances tecnológicos, convierte torres y dependencias en escenarios espectaculares.
Entre Anjou, Poitu y Touraine, la Fortaleza Real de Chinon ocupa un lugar estratégico codiciado desde la Antigüedad. Desde su promontorio rocoso, la fortaleza domina todo el territorio y, a través de sus torres, sus aposentos reales y sus murallas, nos cuenta siglos y siglos de historia.

Aunque el enclave en el que se erige la fortaleza estuvo habitado desde la Antigüedad, no empezará a desarrollarse hasta el s. X de la mano de los condes de Blois y de Anjou. La ubicación fue siempre estratégica: desde lo alto, sus habitantes podían abarcar el conjunto del territorio. En el s. XII se produjeron grandes transformaciones con la edificación del fuerte Saint-Georges, el Château du Milieu y el fuerte de Coudray. Enrique II Plantagenêt eligió Chinon como capital continental de su imperio.

Los añadidos defensivos tendrán lugar en el s. XIII durante la guerra entre Plantagenêt y Capetos. Una guerra de la que el rey Felipe Augusto salió victorioso retomando la fortaleza tras nueve meses de sitio. Así es como la región de Touraine se convirtió en tierra real durante unos cuantos siglos. Se construyeron murallas alrededor del fuerte Saint-Georges y luego se añadieron torres defensivas, como la del fuerte de Coudray. En el s. XIV la fortaleza era un enclave importante del reino. De hecho, dentro de sus murallas se encerrarían e interrogarían a los dignatarios templarios antes de ser juzgados y quemados en París.

En el s. XV Francia estuvo ocupada por los ingleses lo que llevaría al delfín, Carlos VII, a abandonar París y refugiarse en Chinon, que se convertiría en su residencia principal. Fue durante este tiempo cuando las dependencias del castillo adquirirían su aspecto actual. Fueron además testigos de un episodio fundamental de la historia de Francia: cuando Juana de Arco fue a buscar al rey a sus aposentos para convencerle de su buena fe y pedirle que le diera las armas necesarias para liberar Orleans del sitio de los ingleses. A partir del s. XVII, la fortaleza es abandonada por castillos más modernos y sus longevas piedras caen en un sueño profundo hasta 1840, fecha en la que el castillo fue declarado Monumento Histórico. 

A principios del siglo XXI, se inició gran proyecto de remodelación de la Fortaleza Real de Chinon y se practicaron excavaciones arqueológicas. Se han renovado las murallas y los aposentos reales para diseñar un nuevo itinerario de visita. Tras varios miles de años de historia, la fortaleza se ha modernizado gracias a las nuevas tecnologías: contenidos audiovisuales, terminales multimedia y iPad. Todos estos dispositivos interactivos amenizan la visita para todos los públicos. Pero la cosa no se queda ahí porque el castillo ha hecho algo inédito: un Escape Game dentro de su recinto histórico.
No te puedes perder...

Una fortaleza del tercer milenio

Desde el año 1000 hasta la actualidad, la fortaleza ha lidiado con el paso del tiempo. Y ahora está más joven que nunca tanto por las restauraciones como por sus equipamientos tecnológicos que ofrecen una visita interactiva de lo más apasionante.
Seguir leyendo
Tesoro escondido

Los grafitis de los templarios

La Orden de los Templarios está repleta de misterios y la Torre de Coudray nos revela algunos de ellos.
Seguir leyendo
Insólito

Juana de Arco en Chinon

Si este suceso no se hubiera producido, la historia de Francia habría sido muy diferente.
Seguir leyendo
Las últimas novedades del castillo
Información práctica

FORTERESSE ROYALE DE CHINON

Fermé en ce moment
+ todos los horarios
+ todos los precios
A partir de 8.5€ /  persona
Vignobles et DécouvertesDémarche d'excellence grands sitesEl Loira en bicicletaQualité TourismeAccueil Vélo
¿Qué ver en los alrededores?
Cómo llegar
La fortaleza se encuentra a 20 minutos a pie y 5 minutos en autobús (línea B) de la estación de Chinon, a la que se llega en 2 h 30 desde París-Montparnasse. Chinon se encuentra a 2 h 30 desde París en coche por la A10 y luego la A85. A 40 minutos de Tours.

Tu recorrido

En los alrededores de la Fortaleza Real de Chinon