Accueil Descubrir Escapada a los Jardines Jardines del Castillo de Villandry
JARDINES DEL CASTILLO DE VILLANDRY: EL LEGADO DE UN MATRIMONIO ENTUSIASTA
El Castillo de Villandry estaba sucumbiendo entre los árboles y la vegetación cuando el doctor Joachim Carvallo y Anne Coleman, heredera de una importante familia de la siderurgia estadounidense, quedaron prendados del castillo y decidieron comprarlo a principios del siglo XX. Gracias a un equipo de 100 obreros, rápidamente recuperaron toda la belleza renacentista de la fachada. Pero la gran obra de Joachim es el conjunto de jardines que recreó con todo el rigor científico al que acostumbraba.
JARDINES DEL CASTILLO DE VILLANDRY: JARDINES PARA TODOS LOS GUSTOS
EL JARDÍN ORNAMENTAL
El primer “salón” del Jardín Ornamental consta del Jardín del Amor, donde la combinación de dibujos geométricos y colores simbolizan las cuatro formas de amor: el rosa para el amor tierno, el rojo para el amor pasional, a veces trágico, y el amarillo para el amor veleidoso.
Además del Jardín de las Cruces, que traza tres cruces que los entendidos reconocerán enseguida: la Cruz de Malta, la Cruz del Languedoc y la Cruz del País Vasco.
V.Treney – CRT Centre-Val de Loire

Por último, el segundo “salón” es el de la música, simbolizada por los bojes. Los más observadores verán harpas o liras, representadas con grandes triángulos. Casi se puede escuchar una dulce melodía salir de estos instrumentos poéticos… Este bonito espectáculo musical está iluminado por tejos que simulan candelabros.

F. Paillet
EL JARDÍN DEL AGUA
Muy cerca del Jardín Ornamental, se encuentra el Jardín del Agua y su hipnótico espejo de agua, el cual puede cambiar por sí solo la atmósfera del jardín reflejando el cielo y sus cambiantes tonalidades a lo largo del día. Tan pronto melancólico como ardiente… el cielo marca el ritmo.
El Jardín del Agua es el lugar ideal si quieres relajarte escuchando el sonido del agua.
Lezbroz – Teddy Verneuil

EL HUERTO
El huerto decorativo es la joya de los Jardines de Villandry. Su diseño al más puro estilo renacentista y sus armónicas formas y tonalidades componen nueve parcelas de tamaño idéntico, donde se entremezclan flores y hortalizas. Una preciosidad que no deja a nadie indiferente. Fíjate bien en esa perfecta obra de “orfebrería vegetal”: los jardineros hacen dos plantaciones al año de unas 40 especies de hortalizas. Una combinación cromática que se asemeja a un gran tablero de ajedrez multicolor… ¡Todo un placer para la vista!
Si los anteriores jardines recrean al detalle los jardines renacentistas y franceses, el Jardín del Sol, el Huerto de Simples y el Laberinto son jardines son una libre adaptación de inspiración histórica. No dejes de visitarlos, y diviértete en el laberinto vegetal, déjate envolver por las fragancias de las hierbas aromáticas del Huerto de Simples o maravíllate ante las tonalidades amarillas y anaranjadas de las plantas del Jardín del Sol.
Como ves, los jardines del Castillo de Villandry sorprenden por su increíble variedad.

Château de Villandry

I. Scipion – CRT Centre-Val de Loire

A. Verger – CRT Centre-Val de Loire
JARDINES NATURALES
F. Paillet
El equipo de 10 jardineros aceptó el reto y adoptó nuevos métodos de trabajo para eliminar los tratamientos químicos. Todos tienen que estar atentos para prevenir cualquier ataque. Los insecticidas han sido sustituidos por fauna auxiliar que actúa como parásitos o depredadores para evitar los ácaros del tilo, por ejemplo… Los insectos han vuelto de forma natural al huerto. Como muchos de ellos son enemigos naturales de los pulgones o las moscas de la col, ellos mismos dirigen el contraataque. Cuatro colmenas en las terrazas completan este ejército en miniatura. Además, se han recuperado aperos ancestrales como la laya, en vez de la pala, porque protege la vida microscópica de la tierra.
LOS JARDINES DEL CASTILLO DE VILLANDRY SON ACCESIBLES A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
El recinto está adaptado para permitir el acceso a todos los públicos: recorridos para PMR en los jardines, aseos adaptados, maqueta táctil en el castillo, vídeo subtitulado sobre los espacios no accesibles y los jardines a través de las estaciones, reseñas en braille…
Además, se ofrecen visitas guiadas adaptadas o sensoriales, previa reserva.
LA RESPUESTA A TUS PREGUNTAS
¿Cuánto se tarda en visitar los jardines del Castillo de Villandry?
De media, se tarda 1h30 en visitar por completo los jardines de Villandry.
¿Hay algún sitio para comer o tomar algo en el recinto?
Sí, el restaurante La Doulce Terrasse, ubicado en la entrada del Castillo de Villandry antes de las taquillas. El restaurante ha sido seleccionado por la Guía Michelin Verde Turismo: descubre los platos y menús en función de la temporada y los frutos del huerto del castillo.
La Doulce Terrasse cuenta además con un puesto en el que se sirven bocadillos tradicionales u originales, crepes, bebidas frías o calientes, así como una gran variedad de helados.
No obstante, está prohibido hacer pícnic en el recinto. Encontrarás un área de pícnic a unos 100 m de la entrada al recinto. Las entradas para visitar el castillo son válidas para todo el día.
¿Cómo puedo reservar mi visita a los jardines del Castillo de Villandry?
Ahorra tiempo y compra tus entradas con antelación, haciendo clic en el siguiente enlace.