Los quesos del Valle del Loira, tanto si son de vaca como de cabra, enarbolan con orgullo su condición de quesos franceses. Algunos son muy famosos y están protegidos por denominaciones de origen (AOP), como el queso de cabra Sainte-Maure-de-Touraine. Quesos que merece la pena conocer y, sobre todo, ¡probar!

SAINTE-MAURE-DE-TOURAINE, SELLES-SUR-CHER, CHAVIGNOL, VALENÇAY Y POULIGNY SAINT-PIERRE: LAS ESTRELLAS DE LOS QUESOS DE CABRA

El Valle del Loira también es tierra de quesos de cabra, tanto si nos gustan frescos, como curados o cenizos. Hay 5 en el Valle del Loira y pronto estarán orgullosos de pertenecer a una denominación de origen protegido (AOP). Todos se someten a un afinado en bodega de 10 días como mínimo.

Destaca el Sainte-Maure-de-Touraine, un queso en forma de rulo que se reconoce fácilmente por la paja de centeno que lo atraviesa de un extremo a otro. Se elabora con leche de cabra fresca, entera y cruda, y se le da forma manualmente. Antiguamente la paja de centeno servía para sujetar el queso; actualmente es una garantía de trazabilidad y calidad, pues contiene el nombre de la denominación y el número de registro de la quesería.

M. Perreau – CRT Centre-Val de Loire
Buche de chèvre sur un présentoir en paille

En Sainte-Maure-de-Touraine tiene hasta un museo solo para él: Les Passerelles Touraine.

T. Martrou – CRT Centre-Val de Loire
Fromage de Selles-sur-Cher, avec son étiquette

Otro queso de cabra muy famoso: el Selles-sur-cher, producido a medio camino entre Touraine, Berry y Sologne. Este queso redondito con corteza natural de ceniza ofrece una textura delicada y un ligero sabor a avellana. En la actualidad, se ha remplazado la tradicional ceniza por carbón vegetal.

Ahora rumbo a Berry en busca de los otros tres quesos de cabra AOP de la región. El Chavignol no necesita ya presentación: es uno de los crottins de cabra más conocidos. Este queso en forma de pastelito se utiliza en una gran variedad de recetas, tanto dulces como saladas. Cuanto mayor es el tiempo de afinado, más azulado tiende a ser.

El Pouligny Saint-Pierre y el Valençay son fáciles de reconocer en cualquier tabla de quesos que se precie, pues su forma piramidal no pasa desapercibida. ¡Cada uno tiene su propia leyenda! Se cuenta que la forma del queso de Pouligny se debe a que los habitantes del pueblo buscaban imitar la forma del campanario de la iglesia. Del Valençay, se dice que fue Napoleón quien, tras su derrota en Egipto, cortó la punta del Valençay con su sable, ¡de ahí su forma de pirámide truncada!

French Wanderers

Otro dato importante: Valençay es denominación de origen por partida doble, con la pirámide de queso de cabra AOP y los vinos AOC. ¡La única en Francia!

UN RECIÉN LLEGADO A LA FAMILIA DE LOS QUESOS DE CABRA: EL TRÈFLE DU PERCHE

Clara Ferrand
Fromage de chèvre en forme de trèfle à 4 feuilles

Aunque aún no cuenta con denominación propia, el Trèfle du Perche es un queso que hay que probar. Su forma recuerda a la de un trébol de cuatro hojas, y se creó a principios de los años 2000. Los productores encontraron un molde en forma de trébol que decidieron recuperar para elaborar un queso de leche de cabra cruda, moldeado con cacillo y recubierto de ceniza.

OLIVET CENDRÉ… UN CONOCIDO QUESO DE VACA

En el Valle del Loira hay quesos que son difíciles de olvidar… Como el Olivet Cendré, un exquisito queso de vaca elaborado en el Valle del Loira. Producido en la región de Orleans, este queso tiene forma de disco y debe su nombre a las cenizas de carbón (“cendres” en francés) en las que se afina. Gracias a él, el queso de vaca ha vuelto a ocupar un lugar especial en el Valle del Loira, tierra conocida sobre todo por sus quesos de cabra.

Ce contenu vous a été utile ?