El Valle del Loira es un entorno natural inigualable con una flora y fauna excepcionales que pueden descubrirse desde múltiples puntos de observación. Es, además, un lugar de paso de aves migratorias. Sus majestuosos bosques y lagunas atraen a aves de muchas especies diferentes, ¡así que no te olvides los prismáticos ! 

Enclaves para observar el ecosistema de lagos y lagunas del Valle del Loira 

La laguna de Beaumont, en Neung-sur-Beuvron, acoge a una gran cantidad de aves entre lirios y ranúnculos acuáticos. Aprenderás a reconocerlas en el observatorio ornitológico, con paneles explicativos y acceso libre durante todo el año. Aunque la garza real y el pato azulón viven aquí de forma permanente, cada estación trae aves diferentes. La gaviota reidora, por ejemplo, es propia del verano, mientras que el archibebe común lo encontramos en otoño, igual que en primavera vemos al zampullín cuellinegro llevar a sus crías a sus espaldas. Contacta con un guía, que convertirá tus rutas en este fantástico entorno en una experiencia mucho más completa. 

L.M Preau – CRT Centre-Val de Loire
Un Balbuzard
S. Sevrin – CRT Centre-Val de Loire
Un panneau de l'observatoir du Ravoir

En la laguna de Ravoir, en Ouzouer-sur-Loire, podrás admirar las águilas pescadoras mientras sobrevuelan el Loira en busca de peces. Rara es la vez que estas rapaces, características de los bosques de Orleans, se alejan del real río. En la cabaña de observación aprenderás cómo construyen sus nidos en las copas de los árboles, a unos 30 metros de altura. Dispones de una serie de ilustrativas fichas para aprender más acerca de este vertiginoso espectáculo. La visita es aún más especial los domingos de buen tiempo por la mañana, ya que se organizan visitas guiadas de forma gratuita. 

Otros muchos lagos y lagunas cuentan también con importantes observatorios, como la laguna de Levrys, en Nouan-le-Fuzelier, o el lago de Pincemaille, también llamado Lac de Rillé (observatorio LPO o de la Liga por la Protección de las Aves). Cabe destacar, además, en Millançay, el observatorio de la reserva de Malzoné

Flora y fauna de los bosques del Valle del Loira

B. Quintard – CRT Centre-Val de Loire

En Nibelle, tienes una cita en lo alto de la colina de Caillettes, el punto más alto de los bosques de Orleans. 

Al llegar, recomendamos subir los aproximadamente 150 escalones que llevan al mirador. El esfuerzo merece la pena, ya que, desde su plataforma, a 24 metros de altura, te esperan unas impresionantes vistas sobre el macizo de Ingrannes. Encontrarás una tabla de orientación con información sobre las especies que forman los bosques de la zona: fresnos, robles y pinos laricios de Córcega. Si quieres vivir una experiencia realmente especial, te recomendamos una visita al amanecer para asistir al despertar de la naturaleza. Con un poco de suerte, podrás avistar águilas calzadas, culebreras y pescadoras, las tres especies que habitan los bosques de Orleans. 

Un cerf dans une fôret
Domaine national de Chambord

El Dominio Nacional de Chambord es también un fantástico lugar para rodearse de naturaleza. En sus 5540 hectáreas se halla, además de un magnífico castillo, una gran cantidad de puntos de observación desde los que contemplar discretamente ciervos, jabalíes o zorros, aves, murciélagos, libélulas y salamandras. 

Además de los observatorios propiamente dichos, en el Valle del Loira encontrarás senderos naturales muy diversos, ideales para disfrutar de la fauna. En el Parque Natural Regional Loire-Anjou-Touraine, concretamente, se han contado 200 especies de aves, aparte de otros pequeños animales con los que nos podemos cruzar: garduñas, erizos, ardillas, libélulas… 

Junto al Valle del Loira, el Parque Natural Regional de la Brenne y el Parque Natural Regional de Perche también son puntos de observación de visita obligada.

En el Parque Natural Regional de la Brenne se encuentran en torno a 100 000 ejemplares de la variedad de tortuga más numerosa en Francia: el galápago europeo. En las 183 000 hectáreas del paraje de las 1000 lagunas encontramos, además, una gran variedad de aves migratorias entre las que destacan el fumarel, la garza imperial, el carricero acuático o la garza blanca.

En el Parque Natural Regional de Perche te esperan prados, valles, bosques, lagunas y otros muchos atractivos naturales. Aquí se encuentran censadas unas 164 especies de aves, además de anfibios y mamíferos de muchos tipos, como el característico caballo percherón. No querrás marcharte nunca.

Ce contenu vous a été utile ?