Entre Angers y Tours, el Parque Natural Regional de Loire-Anjou-Touraine tiene una extensión de 271 000 hectáreas en pleno Valle del Loira, declarado Patrimonio de la Humanidad. Patea o pedalea a través de los senderos de interpretación para descubrir su increíble variedad de paisajes. Muy cerquita del Valle del Loira, visita también el Parque Natural Regional de Perche y el Parque Natural de Brenne.

Bateau traditionnel amarré, des cyclistes passent sur un chemin au-dessus

 
PARQUE NATURAL REGIONAL DE LOIRE ­ANJOU ­TOURAINE: UN CONCENTRADO DE NATURALEZA 

Bosques majestuosos, campos de cultivo, páramos, valles y orillas de arena… el Parque Natural Loire-Anjou-Touraine reúne paisajes muy variados. Escoltado por sus numerosos afluentes, el Loira se vuelve todavía más misterioso cuando se encuentra con ellos, como en la espectacular confluencia del Loira y el Vienne en Candes-Saint-Martin. 

C. Lazi – CRT Centre-Val de Loire
2 Barques traditionnelles amarrées

En el parque, la fauna y la flora campan a sus anchas. Por ejemplo, con el constante danzar de mariposas y libélulas, o el de las muchas especies de aves que han hecho de éste su hogar, empezando por el mítico gavilán pescador. O el castor, que es más escurridizo y sabemos que está ahí por los troncos amontonados en las orillas del Loira.  

La flora también se explaya aquí. En los caminos del Parque Natural Regional de Loire-Anjou-Touraine, admira orquídeas y fritillarias meleagris, una bonita flor con forma de campanilla, de color malva y moteada de blanco, que puebla las praderas húmedas del parque. Esta delicada planta está protegida: se mira, pero no se corta. 

Para más información, visita la Maison du Parc (Casa del Parque), ubicada en Montsoreau, pues guarda todos los secretos de estos parajes del Loira, desde los bosques hasta los viñedos, desde las galerías “trogloditas” hasta los pueblos típicos. Además, durante todo el año se organizan salidas con guía para conocer esta naturaleza protegida. 

C. Lazi – CRT Centre-Val de Loire
Papillon qui butine une fleur

Cerca del Valle del Loira, hay dos parques naturales regionales que merece la pena visitar: el Parque Natural Regional de Brenne y el Parque Natural Regional de Perche.  

PARQUE NATURAL REGIONAL DE BRENNE: EL PARAJE DE LAS 1000 LAGUNAS  

G. Martin – CRT Centre-Val de Loire
Mouettes perchées sur des poteaux au milieu d'un étang

En esta zona, conocida como “el paraje de las 1000 lagunas”, encontrarás, de hecho, más de 3000, conformando un mosaico de verdes y azules. Las lagunas de Brenne albergan una gran cantidad de colonias de aves, como el zampullín cuellinegro, el aguilucho lagunero, el fumarel cariblanco o el avetoro común, una especie poco habitual. 

El Parque Natural Regional de Brenne ha acondicionado una gran cantidad de puntos de observación de aves, y también es el lugar ideal para contemplar a los galápagos europeos, unas pequeñas tortugas muy características del Parque a las que podrás observar mientras toman el sol. 

Ven a descubrir este excepcional paraje a pie, en bicicleta o incluso a caballo, y no olvides meter unos prismáticos en la mochila para disfrutar del espectáculo sin perder detalle. 

La Maison du PNR se encuentra en el encantador pueblecito de Le Bouchet, en Rosnay. Allí encontrarás un punto de información, una tienda y un restaurante (por cierto, no te vayas sin probar las carpas fritas). 

D. Darrault – CRT Centre-Val de Loire
2 enfants sur des poneys avec une adulte à cheval au bord d'un étang

PARQUE NATURAL REGIONAL DE PERCHE: NATURALEZA ENTRE COLINAS 

D. Commenchal CRT Centre-Val de Loire
Un percheron sous un arbre (cheval)

El Parque Natural Regional de Perche ofrece un bucólico paisaje de lomas arboladas, prados y pequeños valles ondulantes que invita a caminar sin prisas. Al recorrer sus senderos y sus silenciosos caminos, saldrán a tu paso pueblos y elegantes casas señoriales. Merece la pena, además, detenerse a observar los caballos percherones que encontrarás en el camino y que son todo un símbolo de la zona. 

En el Parque Natural Regional de Perche te esperan diferentes y bellísimos paisajes. Destaca, en primer lugar, el formado por los característicos setos de bocage, que bordean los caminos y delimitan los prados. El bosque cobra un protagonismo evidente y acoge un pequeño ecosistema de anfibios, aves, mamíferos… Además, te llamarán la atención las peculiares siluetas de los trasmochos. 

D. Commenchal – CRT Centre-Val de Loire
Vue sur des champs et la forêt depuis les hauteurs d'une butte

No dejes de probar el magnífico zumo de manzana de los huertos frutales que abundan en la región y que encontrarás en los mercados o directamente en los establecimientos productores de la zona. 

Por otro lado, puedes visitar la Maison du Parc (Casa del Parque), en el elegante Manoir de Courboyer, donde te facilitarán información sobre el parque para aprovechar al máximo tu visita y descubrir todos (o casi todos) sus secretos. 

Ce contenu vous a été utile ?