CASTILLO DE CHENONCEAU: UN CASTILLO DE DAMAS 

El Castillo de Chenonceau, obra maestra del Renacimiento, fascina por la deslumbrante blancura de sus paredes y las sensuales curvas de sus torrecillas. Desde su delicada silueta inmaculada hasta su decoración interior: Chenonceau encarna toda la gracia femenina. Y, con razón, detrás de este suntuoso edificio, no hay una mujer, sino varias. Y todas le profesaron auténtico fervor. ¡Bienvenidos al “Castillo de las Damas”! 

CASTILLO DE CHENONCEAU: UNA HISTORIA DE OBRAS MAESTRAS

Vue du Chateau de Chenonceau depuis le canoe
A. Verger – CRT Centre-Val de Loire

Con sus colecciones de arte de valor incalculable, sus estancias perfectamente conservadas y sus floridos jardines, el Castillo de Chenonceau nos depara mágicos momentos… Se caracteriza por un estilo elegante y femenino que revela la influencia de las grandes Damas de la historia en su arquitectura, única en el mundo. Construido literalmente sobre el río, el Castillo de Chenonceau constituye un conjunto arquitectónico fascinante. El cuerpo principal, cuadrado, se extiende sin complejos entre el torreón, vestigio de sus orígenes medievales, y la increíble galería de dos plantas que Catalina de Medici mandó construir sobre el puente que franquea el Cher.


Incorporado a los dominios reales durante el reinado de Francisco I, el Castillo de Chenonceau fue un regalo de Enrique II a su favorita, Diana de Poitiers. A la muerte del rey, la reina Catalina de Medici obligó a su rival a abandonar el castillo y se instaló en su lugar. Y, desde el famoso Gabinete Verde, dirigiría el reino. Catalina legó Chenonceau a Luisa de Lorena, donde esta se recluirá tras el asesinato de su marido, el rey Enrique III. Durante la Revolución francesa, el castillo será salvado por Louise Dupin, con la que recuperaría su belleza de antaño al transformarlo en un salón literario en el Siglo de las Luces. Durante la Primera Guerra Mundial, Gaston Menier, dueño del castillo, convirtió el lugar en hospital militar, llegando a atender a más de 2250 soldados. Más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial, la galería principal del castillo se convirtió en una puerta de entrada a la zona libre, utilizada por un gran número de personas que huían de la zona ocupada. Visitable desde 1913, el Castillo de Chenonceau es actualmente uno de los lugares más visitados de Francia.

Image du Chateau de Chenonceau - Hopital militaire

TU VISITA AL CASTILLO DE CHENONCEAU 

PUNTOS DE INTERÉS DEL CASTILLO DE CHENONCEAU 

El esplendor del Castillo de Chenonceau queda patente por su exquisito mobiliario renacentista, sus tapices de Flandes y los cuadros de grandes maestros de la pintura que decoran sus paredes. Murillo, Poussin, Rubens, Le Corrège, Van Dyck… Esta excepcional colección museística constituye un tesoro de incalculable valor que el castillo conserva con el máximo cuidado. Durante la visita, irás pasando de una estancia a otra, sin poder dejar de fijarte en el rico mobiliario y los suntuosos ramos de flores, confeccionados por el taller floral del castillo. Las salas están tan bien arregladas que, a veces, parece que el tiempo se hubiera detenido. El dormitorio de Luisa de Lorena llama especialmente la atención por su decoración sepulcral, y qué decir de la majestuosa Galería Medici sobre el río. Las cocinas, instaladas en los pilares del puente, son muy realistas… ¡uno casi puede sentir el olor de las marmitas inundándolo todo!

Image d'un Salon au chateau de Chenonceau
Visiteur dans l'apothicairerie du Chateau de Chenonceau

PASEA POR LOS MAGNÍFICOS JARDINES DEL CASTILLO DE CHENONCEAU 

French Wanderers
Vue du Chateau de Chenonceau depuis les jardins

Todo en el castillo y sus dominios cultiva el arte del detalle y del refinamiento, incluyendo el parque y los jardines perfectamente diseñados. El Jardín de Diana de Poitiers conforma un auténtico parterre sobre el agua y, con sus 12 000 m2, es uno de mejores exponentes de los jardines renacentistas. Pasea entre sus caminos y terrazas en altura, antes de echar un ojo a los parterres en flor del jardín de Catalina de Medici, que adornan delicadamente el elegante estanque redondo. 

A estos dos espléndidos jardines se suma el jardín homenaje a Russel Page, decorado con esculturas, y el Jardín Verde, extenso parque de estilo inglés. No te pierdas el laberinto vegetal del castillo, o el “huerto de flores” donde se cultivan un centenar de variedades para crear las maravillosas composiciones florales que adornan las estancias del castillo. A los niños les gustará especialmente el Jardín Musical, que les invita a jugar con las familias de animales-xilófono y torrecillas-tambor.

Lezbroz – Teddy Verneuil
Chateau de Chenonceau vue du ciel

LA RESPUESTA A TUS PREGUNTAS

¿Se puede comer en el Castillo de Chenonceau?

En el edificio de Dômes, el bar-cafetería Snack abre todos los días. Cuenta con una terraza y un gran comedor habilitado en las antiguas caballerizas reales. Le Kioske también permite picar algo en cualquier momento. Y, por supuesto, el castillo cuenta con bonitas zonas de picnic en el exterior, sobre todo junto a los fosos.

¿Cuál es la mejor opción para reservar la visita al Castillo de Chenonceau?

Ahorra tiempo y compra tus entradas con antelación, haciendo clic en el siguiente enlace.

Horarios del castillo de Chenonceau

Horaires d’ouverture du 01 enero au 31 diciembre 2024
Lundi Ouvert
Mardi Ouvert
Mercredi Ouvert
Jeudi Ouvert
Vendredi Ouvert
Samedi Ouvert
Dimanche Ouvert
Château de Chenonceau
37150 CHENONCEAUX
Calculer mon itinéraire

Ce contenu vous a été utile ?