Cerrar
www.valdeloire-france.com utiliza cookies para mejorar su navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso..

Tesoro escondido: La escalera mitad interior, mitad exterior

El ala Francisco I es una joya renacentista que destaca por su sorprendente escalera, visible desde el patio. Su riqueza ornamental señala las intenciones ostentadoras de sus constructores: a través de sus amplias ventanas podía verse pasar al rey y a sus cortesanos hasta las dependencias reales.

Entre otras volutas, el ala Francisco I presenta una escalera ceremoniosa absolutamente espléndida. La caja poligonal de esta escalera externa sobresale en la fachada del patio. Inicialmente se encontraba en el centro de la misma, pero la edificación del ala Gaston de Orleans modificó la simetría. La escalera se antoja imponente por la solidez de sus contrafuertes y, al mismo tiempo, ligera gracias a sus numerosas aperturas. En todas las épocas la escalera ha sido un símbolo de prestigio y la de Blois cumple su función a la perfección: sus balcones permitían ver y ser visto, por lo que se podía observar al rey de camino a sus aposentos. Tanto el exterior como el interior están decorados a la italiana tal y como se hacía en el Renacimiento. Pueden distinguirse medallones esculpidos, estatuas de personajes femeninos, gárgolas, vieiras, ornamentos inspirados en la Antigüedad y, por supuesto, el emblema real de la salamandra coronada con las iniciales del matrimonio monárquico. Construida entre 1515 y 1520, la escalera sigue siendo hoy una de las piezas maestras del castillo. 
Alojamientos en las inmediaciones
¿Eres más de hotel o de bed & breakfast? ¿De camping o albergue? ¿O mejor una roulotte…? Descubre todas nuestras propuestas de alojamiento en el Valle del Loira.