DOMINIO REAL DEL CASTILLO GAILLARD: EL PARAÍSO DE LOS CÍTRICOS 

Detrás de la creación de los jardines renacentistas del Castillo Gaillard se halla Dom Pacello de Mercogliano, monje napolitano y maestro jardinero de los reyes de Francia. Fue precisamente aquí donde llevó a cabo las primeras aclimataciones de cítricos en Francia, entonces conocidos como “manzanas de oro”. Nada más entrar en el naranjal real, notarás un sutil perfume cítrico, y es que cincuenta variedades florecen en los invernaderos y tras las grandes cristaleras del jardín interior que preside la terraza.
Descubre los 200 árboles de la colección y sus frutos: la naranja vainilla –por el sabor avainillado de su cáscara al confitarla–, la naranja amarga– utilizada en la producción de vino–, o también el limón pera, la manzana de Adán, la mano de buda o el caviar cítrico…

DOMINIO REAL DEL CASTILLO GAILLARD: TIERRA DE EXPERIMENTOS  

Es el momento de descubrir los parterres reales “a la francesa”. En torno a la fuente de la juventud, Dom Pacello creó las broderies (o terreno ajardinado que recuerda a un patrón bordado) que representan los cuatro ríos del paraíso (el agua, el vino, la leche y la miel). ¿Qué mejor que pasear por la zona sin prisas, arrollados por el murmullo del agua?

Según una de las máximas de Dom Pacello, el jardín debía mantener su belleza durante todo el año, ya fuera invierno o verano. Era, por tanto, habitual para este jardinero con alma de inventor recurrir a técnicas poco comunes en su época, y los cuadrados llamados pacelliens, donde flores y minerales se combinan llenando de color cualquier estación, son un claro ejemplo de ello. Estas nueve “parcelas” incluyen árboles frutales y plantas simples o medicinales (lavanda, laurel, romero y tomillo) y, por consiguiente, una gran cantidad de minerales que confieren este característico tono multicolor a los reales jardines.

Château Gaillard
Vue sur le domaine depuis le bord du plan d'eau

DOMINIO REAL DEL CASTILLO GAILLARD: EL PARAÍSO, MÁS CERCA 

Vue aérienne du domaine depuis un drone

Los “siete senderos del paraíso” discurren por el amplio parque de 15 hectáreas. Conoce, además, el sendero de Carlos VIII en un paseo lleno de encanto por el corazón del Dominio Real del Castillo Gaillard que desemboca en un palomar del siglo XV con 200 nidos.
Durante tu recorrido, seguro que te sorprende encontrar cuevas excavada en la roca… como la “cueva olfativa” y muchas otras. No dejes pasar la oportunidad de adentrarte en ellas.
Avanzando un poco, dos miradores invitan a disfrutar de las vistas y de los reales jardines desde una nueva perspectiva.

Solo faltan Adán y Eva para que este maravilloso paraíso sea un nuevo Edén

A l'interieur de la galerie des orangers en pots, vue sur le jardin
Château Gaillard

UN MAGNÍFICO NARANJAL EN EL DOMINIO REAL DEL CASTILLO GAILLARD

Sin duda, Dom Pacello mimaba sus naranjos. Tras instalarlos junto al castillo, en cuevas excavadas en la piedra, protegidos por lonas enceradas o coberturas de paja, introdujo muchas mejoras para favorecer su aclimatación. 
Fue así como creó las cajas para naranjos, los invernaderos cálidos y, finalmente, el naranjal. Como recompensa a su trabajo, el rey le ofreció el dominio del Castillo Gaillard a cambio de un ramillete de flores de azahar al año. 

LA RESPUESTA A TUS PREGUNTAS 

¿Cuánto se tarda en visitar el Dominio Real del Castillo Gaillard?

La visita completa suele durar en torno a una hora y media. 

¿Hay algún sitio para comer en el recinto del Castillo?

En el Dominio Real del Castillo Gaillard encontrarás una cafetería-restaurante con una terraza en la que sentarte a tomar un aperitivo salado o algún dulce, o bebidas de varios tipos, como tés o zumo de naranja recién exprimida. 

¿Hay alguna tienda de souvenirs en el recinto?

Sí, hay una tienda donde podrás comprar libros sobre la historia de la zona, tarjetas postales, souvenirs, productos de artesanía local y productos relacionados con el castillo y sus jardines. 

¿Cómo puedo reservar mi visita al Dominio Real del Castillo Gaillard?

Ahorra tiempo y compra tus entradas con antelación en el siguiente enlace. 

29 allée du Pont Moulin (piéton) 99 avenue Léonard de VInci (parking gratuit)
37400 AMBOISE
Calculer mon itinéraire

Ce contenu vous a été utile ?