Envolventes aromas, una infinita gama de colores, esculturas vegetales, espectaculares paisajes… Todo eso y mucho más te espera en los jardines del Valle del Loira. Mundialmente conocidos por su poético e inimitable estilo, hechizan a todo aquel que tiene la suerte de recorrerlos. Desde los jardines de Villandry al Arboretum de Grandes Bruyères, pasando por el Dominio de Chaumont-sur-Loire o el Parque Floral de Apremont-sur-Allier, el Valle del Loira te ofrece auténticas maravillas.

JARDINES DE CUENTO EN LOS CASTILLOS DEL LOIRA 

Los jardines de los castillos del Loira, famosos por su belleza y su diseño, destacan también por su elegancia y su romanticismo. De estilo francés e inglés, los jardines atraen al visitante por sus incomparables ambientes y por ofrecer experiencias sensoriales poco comunes a través de diversos siglos y estilos. 

LOS JARDINES FRANCESES MÁS BONITOS DE LOS CASTILLOS DEL LOIRA

CRT Centre-Val de Loire
Vue en perspective sur les Jardins de Villandry

El jardín à la française, clásico, de cuidado diseño y de una perfección que asombra, es, a menudo, la guinda que embellece la panorámica de los famosos castillos. Ven al Valle del Loira y admira la elegancia de estos “decorados vegetales”. No te pierdas los jardines del Castillo de Villandry y descubre, junto al Loira, uno de los más bellos ejemplos de jardín francés. Asistirás a un auténtico espectáculo visual con parterres y broderies (o zonas ajardinadas con forma de patrón bordado), terrazas y fabulosos estanques. No te pierdas tampoco el huerto renacentista, célebre por su damero de colores únicos, que tiñe el entorno de sugerentes tonalidades durante todo el año. 



Simétricos y elegantes, los jardines del Castillo de Chenonceau se encuentran entre los más bonitos de Francia. Piérdete en su laberinto vegetal o por los múltiples caminos que homenajean a aquellas grandes damas que lo frecuentaron, como Catalina de Médici o Diana de Poitiers. El parque incluye también un agradable jardín inglés, así como un fantástico huerto de flores del que se obtienen los magníficos ramos que adornan las estancias del castillo. 

T. Cantalupo – Inventaire Général Région Centre-Val de Loire
Les jardins et le bassin devant le chateau

PARQUES Y JARDINES DE ESTILO INGLÉS EN LOS CASTILLOS DEL LOIRA

Espontáneos, exuberantes e incluso agrestes, los jardines ingleses ensalzan el encanto natural del paisaje, y los del Valle del Loira conforman un atrezo espectacular y de lo más bucólico para sus excepcionales castillos. El jardín del Castillo de Chaumont-sur-Loire presenta sinuosos senderos para recorrer sin prisas, en medio de una original y colorida vegetación. El dominio acoge todos los años el Festival Internacional de Jardines, en el que se presentan creaciones contemporáneas y paisajísticas relacionadas con un tema concreto. 

El espléndido jardín botánico del Castillo de Cheverny esconde en su interior seis jardines con encanto, y el huerto de flores, de donde provienen las hortalizas y frutas con los que se elaboran los platos del salón de té, es todo un estandarte de los productos naturales de calidad. En primavera, el jardín de tulipanes ofrece un novedoso espectáculo, con cerca de 500 000 tallos que brotan al mismo tiempo en un mar de colores. En la “huerta dulce”, por otra parte, se plantaron decenas de manzanos, cerezos e incluso higueras en 2020. ¿Quién no querría venir? 

El parque del Castillo de La Bussière es menos conocido, pero te aseguramos que la visita merece la pena. A pocos kilómetros de Gien, y en una extensión de 60 hectáreas, te ofrece magníficos paseos en plena naturaleza. No dejes de visitar el huerto, incluido en la categoría de Jardines Singulares de Francia y, si vienes en temporada de frutos rojos, puedes llevarte unas cuantas barquetas.

JARDINES BOTÁNICOS Y FLORALES DEL VALLE DEL LOIRA 

Profusas composiciones vegetales, fragancias que atrapan, sinuosos caminos en los que perderse… No es fácil resistirse a un paseo por uno de los muchos jardines botánicos y florales que te esperan en el Valle del Loira. El Parque Floral de La Source de Orleans, el de Apremont-sur-Allier, el Arboretum de Grandes Bruyères, el jardín de Plessis Sasnières, los jardines de Roquelin… En ellos encontrarás desconexión total, como si el tiempo se detuviera, y podrás respirar en calma, detenerte a observar cómo brotan las flores o contemplar un auténtico retablo natural. 

JF Grossin – Arboretum des Grandes Bruyères
Arbres du parc entourés de massifs de bruyères

En el Arboretum de Grandes Bruyères de Ingrannes te espera una impresionante colección de árboles y arbustos de lo más original y, entre la primavera y el otoño, sus colores son como un auténtico hechizo para la vista. En la rosaleda podrás disfrutar de los encantos de más de 800 rosales que, en armonía con musgos y cortezas, desprenden cautivadores aromas que desearás llevarte en un frasco. 


Por último, entre los jardines singulares de la región, no te olvides del de Plessis Sasnières, de estilo inglés, con su magnífica perspectiva de magnolias y su estanque de agua en movimiento en el interior del valle del río Loir. También te fascinará el Parque Floral de Apremont-sur-Allier, con sus arcos de aromáticas glicinas y la melodía de su cascada. 

Jardin du Plessis-Sasnieres
Banc sous une tonnelle de fleurs blanches au bord de l'étang devant la maison

Ce contenu vous a été utile ?