PARQUE Y JARDINES DEL CASTILLO DE CHAMEROLLES: ALMA RENACENTISTA 

Antigua morada de la familia Du Lac, el Castillo de Chamerolles se construyó entre 1500 y 1530 por orden de Lancelot du Lac, chambelán del rey Luis XII. Se erige en los terrenos de una antigua fortaleza medieval de la que actualmente se conservan el foso y las torres de esquina. Con su fachada de ladrillo y su galería abierta, este típico castillo renacentista, rodeado por un espejo de agua, se sitúa en un entorno de floridos jardines.

UN JARDÍN RENACENTISTA EN EL CASTILLO DE CHAMEROLLES

A. Rue – ADT 45
Banc au premier plan dans une allée des jardins avec vue sur le chateau et le plan d'eau

La elegancia de los jardines aporta continuidad al estilo renacentista del castillo, que alberga una notable colección de objetos y de valiosos frascos de perfume como muestras de la historia de este arte. Con sus seis parterres, el jardín del Castillo de Chamerolles refleja con exactitud el propósito con el que se concibió en su época, y es, al mismo tiempo, un jardín de cultivo, recreativo y de ostentación. Los bancos de la zona del prado alto invitan a dejar volar los pensamientos y a la reflexión tranquila, y el parterre de estilo que recuerda al bordado (o de broderie) se divide en diferentes formas geométricas, como cuadrados y triángulos, con arbustos dispuestos y podados con precisión en torno a un obelisco central. Déjate seducir por el aroma del tomillo, que te transporta al sur, y disfruta recorriendo las callejuelas del laberinto de tejos. Los dos parterres que hacen las veces de huerto nos recuerdan que los jardines no solo cumplen funciones estéticas y evidencian el papel clave que en su día desempeñaron en la vida del castillo y sus habitantes, ya que allí se cultivaban frutas, verduras y hierbas aromáticas que se empleaban (y que aún se emplean) para la elaboración de deliciosos platos en sus cocinas.

EL ENCANTO CAUTIVADOR DE CHAMEROLLES 

V. Treney – CRT Centre-Val de Loire

Los senderos del parque, entre floridos arbustos y arboledas, llevan a un coqueto quiosco de madera que se refleja en el espejo de agua, ideal para descansar unos minutos con una magnífica vista del castillo.

Femme sur un banc en train de lire à l'ombre des fleurs
J. Damase – CRT Centre-Val de Loire

EVENTOS EN EL PARQUE Y JARDÍN DEL CASTILLO DE CHAMEROLLES

Entre febrero y diciembre se organizan en el parque y los jardines, así como en el propio Castillo de Chamerolles, un sinfín de actividades, exposiciones o talleres sobre naturaleza, fauna, jardines o la Ruta de la Rosa que encantarán a grandes y pequeños.

LA RESPUESTA A TUS PREGUNTAS

¿Cuánto se tarda en visitar los jardines del Castillo de Chamerolles?

La visita completa suele durar en torno a 45 minutos.

¿La visita a los jardines del Castillo de Chamerolles es adecuada para niños?

Los jardines ofrecen actividades para que los niños se mantengan entretenidos durante la visita, como búsquedas de tesoros o yincanas relacionadas con la historia del castillo.

¿Es posible hacer pícnic en el recinto del castillo?

El recinto dispone de un patio, mesas y bancos en los que hacer pícnic, aunque también puedes comer en el césped, junto al espejo de agua. No olvides mantener limpio el entorno utilizando las papeleras que encontrarás en tu recorrido.

¿Es necesario reservar la visita al parque y los jardines del Castillo de Chamerolles?

La visita es libre; no es necesario reservar.

Ce contenu vous a été utile ?