VIVE UN CUENTO DE HADAS EN LOS JARDINES DEL CASTILLO DE RIVAU

Cerca de Chinon, al pie de una fortaleza medieval, Patricia cuida sus jardines con especial esmero. Mucho se habla de su carácter soñador y creativo, pero… ¿y si en realidad es un hada? Los 14 jardines del castillo se inspiran en leyendas medievales, y nadie como Patricia para dar sentido a cada contraste: el de la tradición con toques de arte contemporáneo, el de los parterres de lavanda frente a la fachada en piedra blanca del castillo (la célebre tuffeau o toba calcárea de Touraine) o el de los árboles retorcidos, como hechizados.

Junto con su equipo, Patricia se dedica a podar el Laberinto de Alicia, y hace que crezcan todo tipo de objetos mágicos en el bosque y el Jardín de Pulgarcito. Por si fuera poco, los jardines de Rivau regalan a la vista y al olfato 450 variedades de rosas, con su mezcla de fragancias. Para que puedas contemplar todas estas maravillas desde cierta altura, dispones de cojines instalados a tal efecto frente a las ventanas con parteluz del castillo.

RIVAU EN VERSIÓN CONTEMPORÁNEA  

No tardarás en ver las esculturas contemporáneas que, aquí y allá, adornan los jardines: unas botas, una regadera, un tiovivo… Todos los años se incorporan obras de arte a este universo de fantasía. 
En mitad de un huerto frutal, te sorprenderá encontrar un par de botas gigantes… ¡ambas del pie izquierdo! Llamará tu atención también una regadera de la misma artista, aficionada a agrandar objetos cotidianos. 
Te toparás, además, con un topo gigante que parece emerger de la galería subterránea que antiguamente unía Rivau con Chinon. ¿Se te ocurre mejor anfitrión para tu visita? 

Enfants jouant dans un arrosoir géant dans le parc du chateau
J. Damase – CRT Centre-Val de Loire

VIAJE A LA INFANCIA EN LOS JARDINES DEL CASTILLO DE RIVAU

En este universo medieval, los niños son protagonistas, y pueden enfundarse los ropajes de castillo para convertirse en caballeros o princesas. Consultando el folleto titulado Entrez dans la cour des grands (Conviértete en un héroe de verdad) podrán, igual que Pulgarcito, adentrarse en un fantástico mundo diseñado para ellos. 

Los jardines de Rivau nos transportan a los cuentos de hadas e invitan al visitante a dejar volar la imaginación para revivir el maravilloso mundo de la niñez: las nobles damiselas sueñan despiertas entre las rosas y los caballeros se aventuran en el huerto de Gargantúa. Por fortuna, los unos y las otras acabarán reencontrándose en la mesa de La Table des Fées, el restaurante del castillo en el que podrás probar platos con las verduras que allí se cultivan. 

JARDINES DEL CASTILLO DE RIVAU: UN CULTIVO NATURAL  

Patricia y el equipo de jardinería de Rivau están plenamente concienciados con el respeto al medioambiente, y trabajan sin fertilizantes químicos. Además, priorizan las flores naturales sobre los híbridos, ya que las primeras son las preferidas por los polinizadores, a los que también se intenta atraer favoreciendo el equilibrio natural entre plantas. Entre los rosales prosperan plantas aromáticas como la lavanda o el eneldo, repelentes naturales del pulgón. 

J. Damase – CRT Centre-Val de Loire
Gros plan sur les roses devant le chateau
enfants déguisés en chevaliers devant le chateau
Château du Rivau

ACTIVIDADES EN EL JARDINES DEL CASTILLO DE RIVAU

Durante todo el año, se organizan búsquedas de tesoros, actividades con disfraces para niños, un salón de té o exposiciones. Además, los adultos disponen de hamacas para descansar. En otoño, se lanza un hechizo a una calabaza como parte de una gran fiesta en familia con malabaristas, cuentacuentos, espectáculos, degustaciones y juegos para adivinar el peso de la calabaza más grande. ¡Ya lo verás: no querréis marcharos! 

ACCESIBILIDAD DE LOS JARDINES DEL CASTILLO DE RIVAU PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD  

El recorrido permite descubrir 12 jardines y sus obras de arte; es decir, la parte fundamental del recinto. Si lo necesitas, en recepción se te facilitará un plano específico para visitas con personas con movilidad reducida. Las personas con movilidad reducida únicamente podrán acceder a la planta baja del castillo previa reserva, dado que será necesaria la asistencia de un miembro del personal. Es habitual la recepción de visitantes individuales con discapacidad, independientemente de cuál se trate, y las visitas guiadas normalmente se adaptan y articulan en torno a los sentidos: olfato, tacto y oído (se incluye música en la visita a los jardines).

LA RESPUESTA A TUS PREGUNTAS 

¿Cuánto se tarda en visitar los jardines del Castillo de Rivau?

La visita completa suele durar en torno a 45 minutos. 

¿Se puede pasar la noche en el Castillo de Rivau?

Sí, el recinto dispone de siete habitaciones de estilo contemporáneo, cada una de ellas inspirada en un personaje del Renacimiento. No esperes más y ven a vivir la experiencia completa. 

¿El Castillo de Rivau dispone de tiendas?

Sí, encontrarás una tienda con productos artesanales, souvenirs y objetos decorativos sobre la historia y el universo del castillo, así como libros y otros recuerdos relacionados con el estilo de vida francés, o productos de la región. La tienda se sitúa dentro del castillo, junto al patio interior, y abre todos los días durante la temporada de visitas. 

¿Cómo puedo reservar mi visita a los jardines del Castillo de Rivau?

Ahorra tiempo y compra tus entradas con antelación en el siguiente enlace. 

Horarios de los jardines del castillo de Rivau

Horaires d’ouverture du 01 mayo au 30 septiembre 2024
Lundi Ouvert de 10h à 19h
Mardi Ouvert de 10h à 19h
Mercredi Ouvert de 10h à 19h
Jeudi Ouvert de 10h à 19h
Vendredi Ouvert de 10h à 19h
Samedi Ouvert de 10h à 19h
Dimanche Ouvert de 10h à 19h
Horaires d’ouverture du 01 octubre au 11 noviembre 2024
Lundi Ouvert de 10h à 18h
Mardi Ouvert de 10h à 18h
Mercredi Ouvert de 10h à 18h
Jeudi Ouvert de 10h à 18h
Vendredi Ouvert de 10h à 18h
Samedi Ouvert de 10h à 18h
Dimanche Ouvert de 10h à 18h
Ouvert. Ferme à 19h00
9 rue du Château
37120 LEMERE
Calculer mon itinéraire

Ce contenu vous a été utile ?