LOS JARDINES DEL PRIORATO DE SAINT-COSME: LA MORADA DE RONSARD 

En el siglo XVI, el Priorato de Saint-Cosme fue la residencia del “Príncipe de los poetas”, Pierre de Ronsard. Durante 20 años, ejerció como prior, al tiempo que trabajaba en sus obras y se entregaba a la jardinería. Sus restos descansan en la iglesia del priorato. Pasear por sus jardines, que cuidaba con esmero, es como hojear un gigantesco libro de poesía.

DEAMBULAR POR LOS 12 ESPACIOS AJARDINADOS DEL PRIORATO DE SAINT-COSME  

Se han recreado doce jardines con un toque de modernidad alrededor del monasterio. Al deambular por los caminos, caemos rendidos ante el encanto de estos jardines impregnados de la calma que siempre parece flotar en el alma del poeta…
En el Priorato de Saint-Cosme, se van dando cita distintos ambientes y se combinan jardines simbólicos, como el del claustro, donde se sitúa el cementerio de los religiosos, con otros más prácticos, como el jardín de frutales, el parterre de verduras o el Huerto de Simples… Merece la pena detenerse en la colección botánica, con 500 variedades de platas, la mayoría antiguas y que Ronsard mencionaba en sus obras.

Stevens Frémont
Enfants qui courent parmi les carrés du jardin devant les vestiges

El Huerto de Simples, una pieza clave en cualquier jardín monástico, nos recuerda, con sus plantas medicinales, los cuidados que los monjes dispensaban en el priorato. De hecho, Ronsard citó en sus obras las diversas plantas que usaba para aliviar sus achaques. 

Por otro lado, los doce parterres del huerto de los monjes y el enorme huerto de frutales donde crecen 65 variedades de especies antiguas nos recuerdan la importancia de la función práctica de los jardines monásticos, que debían servir para satisfacer las necesidades de sus habitantes. 

VAMOS A VER, AMADA, SI LA ROSA… EN EL PRIORATO DE SAINT-COSME 

Roses de couleur rose

Como si de una tela de araña se tratara, las queridas rosas de Ronsard lo inundan todo. Trepan por los muros, se enrollan en las pérgolas… e impregnan el ambiente con su dulce aroma. Al vagar por el recinto, unos pupitres sonoros nos invitan a escuchar los sonetos de este enamorado de la literatura. 

Visiteurs devant les vestiges
JC Coutand – ADT Touraine

EL PRIORATO DE SAINT-COSME: UNA ODA A LA CALMA

Te recomendamos recorrer el sendero que discurre a lo largo de la fachada del priorato hacia el Loira. Una vez en el sotobosque, sigue el camino hasta un hermoso claro y acércate al paseo elevado, desde donde se contempla una bonita vista. 

Aprovecha la visita para empaparte del ambiente del lugar. Los días soleados, las tumbonas y las sillas que cuelgan de las ramas de los árboles nos invitan a parar y a disfrutar de la tranquilidad y la paz reinantes. 

EL PRIORATO DE SAINT-COSME: UN ESCENARIO DE ARTE CONTEMPORÁNEO  

Las obras de arte contemporáneas se cuelan en los edificios históricos. Por un lado, están las 14 “vidrieras” creadas por el famoso pintor Zao Wou-Ki e instaladas desde 2010 en el refectorio del priorato. Además, el Priorato de Saint-Cosme suele ofrecer residencias a todo tipo de artistas. Escritores, músicos o artistas plásticos encuentran aquí la inspiración necesaria para crear y florecer por completo en sus respectivas disciplinas.

JC Coutand – ADT Touraine
Les allées du jardin, vestiges en arrière plan

EVENTOS EN EL PRIORATO DE SAINT-COSME

JC Coutand – ADT Touraine

Espectáculos, poesía, lectura en los jardines, exposiciones, conciertos, actividades y talleres para los más pequeños… El Priorato de Saint-Cosme cuenta durante todo el año con una programación nutrida y variada. 

JARDINES DEL PRIORATO DE SAINT-COSME: LA MORADA DE RONSARD ACCESIBLE A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 

La casa del prior es accesible desde la planta baja. Además, hay terminales de audio y paneles informativos con letra grande e ilustraciones. Finalmente, se ofrece un cuadernillo de lectura fácil para las personas sordas, información en relieve y visitas comentadas adaptadas a varios tipos de discapacidad. 

LA RESPUESTA A TUS PREGUNTAS

¿Cuánto se tarda en visitar el Priorato de Saint-Cosme?

De media, se tarda una hora y media en visitar por completo el Priorato de Saint-Cosme. 

¿Hay alguna tienda donde se pueda comprar la obra de Ronsard?

En las instalaciones, encontrarás una tienda y librería. Venden todo tipo de productos, pero sobre todo libros relacionados con Ronsard, rosales, objetos para niños o incluso productos locales, como cervezas artesanales, miel, mermelada… 

¿Los niños disfrutarán de una visita al Priorato de Saint-Cosme?

¡Claro que sí! Los más pequeños pueden aprender sobre la vida de Ronsard, uno de los poetas franceses más importantes del Renacimiento, así como sobre la historia y arquitectura de este edificio histórico. Además, a menudo se organizan eventos y exposiciones para los visitantes. Es probable que a los niños les interesen esas actividades y eventos, ya que suelen estar adaptados a su edad. De hecho, el Priorato de Saint-Cosme, antiguo hogar de Ronsard, ha firmado el estatuto Môm’Art, por el que se compromete a ofrecer un servicio de calidad a los visitantes más jóvenes y sus familias. 

¿Cómo se reserva para visitar los jardines del Priorato de Saint-Cosme?

Ahorra tiempo y compra tus entradas con antelación, haciendo clic en el siguiente enlace. 

Ce contenu vous a été utile ?