Jardines del Castillo de Ainay-le-Vieil: Jardines al pie de una fortaleza medieval 

Un foso rodea al Castillo de Ainay-le-Vieil, también conocido como la “pequeña Carcasona” y perteneciente a la misma familia desde 1467. La creación de los actuales jardines del Castillo de Ainay-le-Vieil es obra de Marie-Sol de La Tour d’Auvergne, madre de la actual propietaria y apasionada de la jardinería y la botánica. Fue ella la encargada de diseñar los diferentes espacios que nos permiten hoy ir conociendo, a cada paso, la historia de este entorno único.

Las chartreuses, o salas a cielo abierto  

V. Treney – CRT Centre-Val de Loire
Ainay-le-Vieil

Empezaremos el recorridos visitando las chartreuses, construcciones que no se ven habitualmente en Francia y que recuerdan a las del Huerto del Rey (Versalles), creadas por Luis XIV. Ocupan una extensión total de 4000 m² de los jardines de Ainay-le-Vieil. Cinco jardines se ocultan tras sus altos muros para evocar épocas y universos muy diferentes: un huerto de flores, el vergel esculpido, el jardín de meditación, el claustro de simples y los parterres de broderies (o con forma de patrón bordado). La elevación de sus muros retiene primero y libera después el calor del sol, para generar de este modo un microclima que permite conservar y disfrutar durante más tiempo de la fruta madura.

Un paseo con encanto  

Siguiendo el rastro del agua, como Teseo siguió el hilo de Ariadna, iremos descubriendo los mágicos jardines del Castillo de Ainay-le-Vieil. Aunque su función es defensiva al rodear el castillo, el agua se convierte en agradable compañía cuando avanza entre los jardines formando el Grand Carré de l’Île mediante una ingeniosa red de canales. Al pasear sin prisas por el paseo de los Poetas, podrás admirar las obras de arte contemporáneo que se han ido instalando a lo largo de los años.

Seguimos viajando por el tiempo, esta vez “a la inglesa”, por la rosaleda que encontraremos junto al castillo, todo un abanico de fragancias. Disfruta aquí de rosas antiguas de intenso perfume, bautizadas, a menudo, con nombres ilustres: junto a la variedad Impératrice Joséphine (Emperatriz Josefina) se encuentran Chapeau de Napoléon (Sombrero de Napoleón) y Souvenir de la Petite Malmaison (Recuerdo de la Petite Malmaison).

V. Treney – CRT Centre-Val de Loire
Ainay-le-Vieil

La biodiversidad, protagonista  

La biodiversidad es un factor que Arielle y Hervé Borne, propietarios del castillo, tienen muy en cuenta; no hay más que observar cómo las abejas revolotean de flor en flor antes de dirigirse a las numerosas colmenas instaladas en los jardines. De allí procede la miel que se vende en la tienda del castillo, y que te recomendamos que pruebes. 

Ainay-le-Vieil
Ainay-le-Vieil
V. Treney – CRT Centre-Val de Loire

Eventos en los jardines del Castillo de Ainay-le-Vieil

Una fiesta de las plantas, escape games, aventuras interactivas, exposiciones, conciertos, búsqueda de huevos de Pascua o de tesoros… Los jardines del Castillo de Ainay-le-Vieil te ofrecen, cada mes, todo tipo de actividades.

LA RESPUESTA A TUS PREGUNTAS

¿Cuánto se tarda en visitar los jardines del Castillo de Ainay-le-Vieil?

La visita completa suele durar en torno a una hora y cuarto. 

¿Hay algún sitio para comer o tomar algo en el recinto?

El restaurante La Volière se encuentra en un pabellón que data del siglo XVII, nada más entrar al parque. En verano, podrás disfrutar de su agradable terraza decorada con rosas.  

Si prefieres hacer pícnic, en el parque dispones de mesas para ello. 

¿Es posible alojarse en el Castillo de Ainay-le-Vieil?

Si quieres continuar la experiencia, el recinto dispone de cinco habitaciones y cuatro casas rurales. Tanto si vienes en pareja, en familia o con amigos, sus diferentes capacidades se adaptan a todas las necesidades.

¿Cómo puedo reservar mi visita a los jardines del Castillo de Ainay-le-Vieil?

Puedes reservar tus entradas directamente en el siguiente enlace.

Champs SIT – Aucune données à afficher

Ce contenu vous a été utile ?