¿Has pensado en hacer el Camino de Santiago en bici en vez de caminando? El Camino de Santiago en Bicicleta combina dos caminos míticos con la irresistible libertad que ofrece la bici.  Estos caminos de peregrinaje famosos en el mundo entero también son recorridos por ciclistas. Uno de ellos pasa por el Valle del Loira, principalmente por la emblemática ciudad de Tours, y el otro por el sur de Berry. 

EL CAMINO DE SANTIAGO EN BICICLETA POR EL VALLE DEL LOIRA: LAS ETAPAS 

¿Te gustaría hacer una ruta en bici con un plus de autenticidad? No busques más, ¡la acabas de encontrar! El Camino de Santiago en Bicicleta por Tours (ciclorruta V41) es la forma ideal de explorar los excepcionales paisajes del Valle del Loira, mientras pedaleas siguiendo los pasos de miles de peregrinos y caminantes.  Esta ruta en bici discurre por el famoso Camino de Tours (Via Turonensis), atravesando el Valle del Loira de norte a sur. 

En la primer parte del recorrido, se encuentran Tours y Chartres, dos etapas míticas del Camino de Santiago. No es casualidad que la ruta de Tours sea conocida como “el Gran Camino de Santiago”. Ya en el siglo IV, muchos peregrinos europeos utilizaban esta ruta para llegar a Santiago. En la actualidad, es la ruta compostelana más utilizada por los ciclistas en Francia. Paradas obligadas en el camino: Chançay para visitar los jardines del Château de Valmer y su capilla excavada en la roca, Vouvray para probar su vino, o Tours para contemplar la magnífica Catedral de Saint-Gatien

A partir de Tours, la ciclorruta V41 se une a la Scandibérique para descender hacia el sur del Valle del Loira. Imprescindible hacer una parada en Montbazon, cuya fortaleza esconde el torreón más antiguo de Francia, o en Sainte-Maure-de-Touraine, ¡famoso por su sabroso queso de cabra! 

Cyclotouriste sur la Loire à Vélo

PLANIFICA TU ITINERARIO POR EL CAMINO DE SANTIAGO EN BICI 

El tramo del Camino de Santiago que discurre por el Valle del Loira está conectado por varias estaciones de tren, y se puede hacer en bici en 2 o 4 días, en función del recorrido escogido y las paradas que se vaya a hacer. Hay que contar 94 km desde Vendôme hasta Tours, y 84 km para llegar hasta Châtellerault. ¡Cada cual elige dónde empieza y dónde acaba! 

Por su parte, el tramo de la V56 que pasa por Berry ofrece varios puntos de entrada y salida: estación de trenes de Charité-sur-Loire y de Nevers, La Guerche-sur-l’Aubois, Saint-Amand-Montrond, Argenton-sur-Creuse y La Souterraine. 

Vélo dans un train

Como todas las rutas ciclistas del Valle del Loira, el Camino de Santiago en Bicicleta (ciclorruta V41) discurre por un entorno bike-friendly. ¡Aquí la bici es casi una religión! Y moverse en bici es muy fácil: poco desnivel, servicios cerca de las rutas (alojamiento, restaurantes, alquiler de bicis, oficinas de turismo, etc.) con muchas empresas acreditadas con el sello cicloturístico Accueil Vélo, por no hablar del plácido estilo de vida del Loira…  Eso sí, no olvides llevar contigo unos cuantos básicos: ropa impermeable (por si se presentan lluvias), alforjas para las bicis (mejor que una mochila), y cantimploras que mantengan el agua fría, ¡además de algo para picar! 

Cyclotouristes à Vouvray

Los caminos aptos para todas las edades del Camino de Santiago en Bicicleta vía Tours son ideales para dar un paseo en familia. Además, están bien señalizados, por lo que no requieren una preparación exhaustiva del recorrido. Basta con seguir las indicaciones  “Via Chartres” y “Via Tours” en cada intersección. El camino se cruza además con muchas otras rutas en bici, como la Véloscénie, el Valle del Loir en bicicleta, el Loira en bicicleta o el Indre en bicicleta. ¡A disfrutar sin moderación para próximas visitas! 

La V56 es más reciente y menos acondicionada, por lo que es recomendable para ciclistas con más experiencia. En cambio, está muy bien surtida en cuanto a tesoros culturales y patrimoniales.  

Ce contenu vous a été utile ?