La Scandibérique, literalmente “escandibérica”, tiene un nombre que de por sí invita a viajar. Y con razón, se trata del tramo francés de la ruta ciclista EuroVélo 3, que va desde Trondheim (Noruega) hasta Santiago de Compostela (España). El recorrido discurre a lo largo de 1700 km por 20 departamentos y 4 regiones de Francia. 360 de estos kilómetros atraviesan el Valle del Loira componiendo una increíble ruta. 

Los imprescindibles de la Scandibérique

Con un total de 1700 km, la Scandibérique tiene mucho que ofrecer. El tramo del Valle del Loira tiene una longitud de 360 km y discurre por 3 departamentos distintos (Loiret, Loir-et-Cher et Indre-et-Loire). La ruta comienza antes de Montargis y continúa a lo largo del Loira, desde Briare hasta el sur de Tours. ¿Qué nos espera? Fantásticos castillos, sendas en la naturaleza y etapas llenas de encanto en ciudades medievales o pueblos pintorescos.

Son una docena de etapas entre las que elegir, que pueden hacerse a modo de excursión o por etapas. Merece especialmente la pena la etapa entre Sully-sur-Loire y Orléans, pues conduce al magnífico Castillo de Sully-sur-Loire, para luego dirigirse a otros enclaves destacados de la región como la Abadía de Fleury o el oratorio carolingio de Germigny-des-Prés. Una vez en Orleans, podrás disfrutar de un momento gastronómico y explorar la ciudad tranquilamente: la catedral, la casa de Juana de Arco y, cómo no, ¡las orillas del Loira! 

Otra etapa que no puedes perderte es el recorrido de 2h30 aprox. entre Blois y Amboise, que une dos castillos míticos del Loira. Justo antes, en la etapa entre Meung-sur-Loire y Blois, disfruta de las plácidas orillas del Loira en Beaugency, que cobran aires de playa en verano.


David Darrault

Te intteresta :

Ten en cuenta que la Scandibérique está conectada con otras rutas en bici. La ruta comparte, sobre todo, recorrido con el Loira en Bicicleta durante casi 200 km entre Briare y Tours. 

 

Planifica tu viaje en bici por la Scandiberique

Durante todo el recorrido de la ruta Scandibérique, podrás optar a servicios especiales para bicis gracias al sello cicloturístico Accueil vélo: a menos de 5 km de la ruta, encontrarás alojamientos, restaurantes, empresas de alquiler y reparación de bicicletas, oficinas de turismo y lugares de interés preparados para las bicis. 

Plaque la Loire à Vélo et Accueil vélo

Lastly, here are a few tips for a successful cycle touring experience! Choose your bike well, one that’s suited to your body type and as lightweight as possible. Specialised bike rentals in the region will be able to advise you if you don’t have your own equipment with you. Bring clothing for all kinds of Por último, algunos consejos para disfrutar de una ruta en bici lo más cómoda posible. Elige bien la bicicleta: en función de tu morfología y cuanto más ligera, mejor. Las empresas especializadas de la región sabrán aconsejarte si no traes tu propia bici. Trae ropa para cualquier meteorología (mejor prevenir que curar) y, si es posible, mejor si las alforjas son impermeables.  Lleva contigo además un kit para pequeñas reparaciones por si surge algún imprevisto. Y listo, ¡ya sólo te queda subirte a la bici!  

Ce contenu vous a été utile ?