¿Sueñas con salir de la ciudad para pedalear por la naturaleza, libre de ataduras? ¿Te gustaría hacer una magnífica ruta adaptada a todos los niveles? Te damos la bienvenida a la Véloscénie. Inaugurada en 2016, esta excepcional ruta ciclista une París con el Monte Saint-Michel a lo largo de 450 km. Descubre sus joyas arquitectónicas y sus tesoros naturales. Una aventura cicloturística inolvidable. 

La Véloscénie, una ruta ciclista nacional excepcional 

D. Darrault – CRT Centre-Val de Loire
Illiers-Combray

La Véloscénie une París con la bahía del Monte Saint-Michel a través de un recorrido ciclista señalizado de 450 km. Esta extraordinaria ruta discurre por el Parque Natural Regional del Alto Valle de Chevreuse, el Valle del Eure, las carreteras rurales del Perche, las colinas de Maine y el bocage normando, antes de llegar al fabuloso Monte Saint-Michel.
  
Rambouillet, Chartres, Nogent-le-Rotrou, Alençon… Lleva a tu familia o amigos a descubrir un fantástico patrimonio natural, arquitectónico y gastronómico. Con sus inolvidables etapas (5 de ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco), la Véloscénie es una de las más bellas rutas cicloturistas con salida de París. 

Travesía campestre en el Valle del Loira por la Véloscénie

En sus 450 km de recorrido, la Véloscénie atraviesa 4 regiones, entre ellas el Valle del Loira, y más concretamente el departamento de Eure-et-Loir. El recorrido va de Epernon a Nogent-le-Rotrou y abarca unos 115 km, con 5 etapas de unos 20 km cada una. Una escapada en plena naturaleza del Valle del Loira. 

Epernon – Maintenon 

Salida desde Epernon, un singular pueblo declarado Petite Cité de Caractère®, para la primera etapa de tu itinerario por el Valle del Loira. Súbete a la bici y emprende rumbo a Maintenon, a través del Valle del Eure, entre campos, bosques y ríos. ¡Un fantástico entorno campestre donde disfrutar de la calma y el encanto bucólico! Una vez en Maintenon, no dejes de visitar el castillo y sus jardines franceses. Esta joya arquitectónica albergó los amoríos de Luis XIV y su favorita, Madame de Maintenon.  

Lezbroz – Teddy Verneuil

Maintenon – Chartres

Desde Maintenon dirígete a Chartres, la siguiente etapa de tu ruta en bicicleta. A lo largo del Eure, redescubrirás el placer de pedalear por el campo. No dudes en refrescarse junto a uno de los pequeños lagos que encontrarás a lo largo de la vía verde. Pronto llegarás a Chartres, donde ya podrás ver la catedral de Notre-Dame. Disfruta de este majestuoso panorama antes de adentrarte en el casco antiguo y sus bonitas calles empedradas. 

D. Darrault – CRT Centre-Val de Loire
Illiers-Combray

Chartres – Illiers-Combray

La siguiente etapa de tu ruta en bicicleta te sumergirá de nuevo en un ambiente campestre, hasta Illiers-Combray. En la encrucijada de las regiones de Beauce y Perche, entre colinas y llanuras, este singular pueblo, declarado Petite Cité de Caractère®, está enclavado en un entorno verde surcado por corrientes de agua. No cuesta entender por qué este fascinante paisaje inspiró al joven Marcel Proust, que era de aquí, a escribir su obra En busca del tiempo perdido. Sigue los pasos del escritor con una visita al Museo Tante Léonie, el jardín Pré Catelan y la torre Folie Cotton. 

Illiers-Combray – Thiron-Gardais 

Comienza una nueva etapa de tu ruta por las pequeñas carreteras rurales de Perche. Aparecen las primeras colinas, con un desnivel progresivo, pero las carreteras sombreadas son ideales para pedalear al fresco. Por el camino, el exuberante y ondulado paisaje del Parque Natural Regional de Perche se despliega ante ti: ¡un auténtico festín para la vista! El pequeño pueblo de Thiron-Gardais marca el final de la etapa. Date un paseo por la abadía, un secreto bien guardado, para estirar las piernas.  

D. Darrault – CRT Centre-Val de Loire
Thiron-Gardais

Thiron-Gardais – Nogent-le-Rotrou

Continúa tu viaje por el Parque Natural Regional de Perche, descubriendo sus paisajes de bocage, colinas, valles y bosques… Esta última etapa en el Valle del Loira serpentea por carreteras sinuosas bordeadas de pueblos típicos y miradores al Valle del Berthe. También pasarás cerca de la colina de Rougemont, el punto más alto de Eure-et-Loir. El descenso final, muy agradable, lleva a Nogent-le-Rotrou, capital de los Condes de Perche. Pero si quieres visitar el castillo, con todo el Valle del Huisne a los pies, ¡tendrás que hacer un último esfuerzo!  

Nogent-le-Rotrou

Algunos consejos para preparar tu viaje en bicicleta

Alojamientos, restaurantes, puntos de interés, oficinas de turismo, alquiler y reparación de bicicletas… a lo largo de la Véloscénie hay numerosos establecimientos con el sello cicloturístico Accueil Vélo. Estos ofrecen servicios de calidad para que puedas viajar tranquilo en bicicleta. Recuerda preparar tu ruta con antelación para mayor comodidad. Tanto si eres un amante de la naturaleza como un aficionado a la historia, un ciclista deportista o contemplativo, hay recorridos para todos los gustos. En familia, opta por etapas cortas y suaves, y recuerda hacer descansos frecuentes.   

Ce contenu vous a été utile ?