¿Por qué no salirse de lo habitual y descubrir el Valle del Loira en bicicleta de otra forma que no sea a orillas del Loira? Ven al Valle Real del Eure, parte de la ruta ciclista V41, para recorrer el río y descubrir sus tesoros naturales y culturales. Desde molinos a lavaderos, pasando por ciudades medievales y suntuosos castillos, el Valle del Eure aguarda maravillosas sorpresas. 

El Eure en Bicicleta, 500 km de rutas ciclistas señalizadas

B. Moriceau – CRT Centre-Val de Loire
Chartres

El Eure en Bicicleta, o ruta ciclista V41, surgió de forma natural a lo largo del río Eure. En total, hay 500 km de rutas ciclistas que unen Rouen con Tours a lo largo del Sena. La ruta bordea el Eure hasta Chartres, antes de tomar el Valle del Loir y unirse al Loira en Bicicleta cerca de Tours.  

Si quieres desconectar, los paseos en bicicleta son una excelente manera de conocer el fascinante Valle Real del Eure. En familia o con amigos, aprovecha esta ruta señalizada para detenerte en algunas ciudades y pueblos con encanto.   

El Eure en bicicleta cuenta con 75 km de rutas ciclistas y vías verdes entre Chartres y Bueil. Esta bucólica ruta a través del campo te llevará hasta el corazón de Eure-et-Loir, entre pueblos y bosques, ciudades reales y lagos.

Sigue la ciclorruta y sumérgete en un ambiente regio

La ciudad de Chartres es el punto de partida. Antes de subir a la bici, tómate tu tiempo para pasear por las sinuosas calles del casco antiguo. Lavaderos, puentes de piedra, casas con entramado de madera… déjate envolver por su historia medieval. Por supuesto, no puede faltar una visita a la catedral de Notre-Dame, joya gótica declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.  

J.-S. Mutschler – CRT Centre-Val de Loire
Chartres
Lezbroz – Teddy Verneuil

Comienza la ruta por el Valle del Eure en Bicicleta hasta Maintenon y su magnífico castillo, famoso por haber sido el nido de amor del Rey Sol y su favorita, Madame de Maintenon. Un poco más allá, la antigua ciudad fortificada de Nogent-le-Roi te espera para un merecido descanso. En las alturas, el parque del castillo domina el valle. ¿Qué tal una siesta a la sombra de uno de sus árboles centenarios?  

Mathilde Le François – Agglo Pays de Dreuxs
Mézières-Ecluzelles

Continúa en dirección a Dreux. Pronto bordearás el lago de Mézières-Écluzelles, el mayor del Eure-et-Loir. Disfruta de un picnic o de un refrescante paseo en canoa. Si tienes suerte, podrás cruzarte con alguna de las excepcionales especies de flora y fauna que habitan el estanque: orquídeas silvestres, mariposas, anémonas… 

La ruta continúa por una vía verde de 27 km, que es la antigua línea de ferrocarril entre Dreux y Pacy-sur-Eure. Párate en Montreuil para contemplar el acueducto del Avre, con sus 79 arcos que atraviesan el Valle del Eure. Es una de las estructuras más espectaculares de Eure-et-Loir. 

Más adelante, la magnífica y real ciudad de Anet, construida a orillas del Eure y junto al bosque, te abre sus puertas. Déjate envolver por la magnificencia del Castillo de Anet, verdadera obra maestra del Renacimiento, construido por el rey Enrique II para su favorita, Diana de Poitiers. Una joya que no tiene nada que envidiar a los mejores Castillos del Valle del Loira  

Anet

Algunos consejos para organizar tu ruta en bicicleta 

A. Verger – CRT Centre-Val de Loire
Chartres

El Valle Real del Eure en Bicicleta es fácilmente accesible en tren desde Chartres o Bueil. Ideal si quieres organizar unas vacaciones en bicicleta con total libertad. Existe una amplia oferta de alojamientos a lo largo de la ruta, por lo que también puedes dejarte llevar e improvisar cada día dónde alojarte. 

Para facilitarte la vida durante los preparativos, no dudes en consultar el Manual del Cicloturista, que contiene abundantes y sencillos consejos. Utiliza una bicicleta equipada y en perfecto estado de funcionamiento, lleva casco y ropa de colores claros para resguardarte del calor, y lleva contigo agua, provisiones, un kit de reparación y un mapa detallado de la ruta. 

Y, por supuesto, debes saber que, cerca del Valle Real del Eure, hay toda una red de profesionales (restaurantes, tiendas de alquiler y reparación de bicicletas, oficinas de turismo, puntos de interés, etc.) especializados en ofrecer servicios para el cicloturismo. 

Ce contenu vous a été utile ?