Cerrar
www.valdeloire-france.com utiliza cookies para mejorar su navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso..

Insólito: Chambord, refugio de obras de arte durante la II Guerra Mundial

La historia de Chambord durante el reinado de François I es de sobra conocida, pero pocos saben que el castillo desempeñó un papel patriótico en el s. XX. Gracias a él, Francia pudo salvar las obras más importantes de su patrimonio durante la Segunda Guerra Mundial.
 
Chambord desempeñó un papel primordial en la protección de las obras maestras francesas durante la Segunda Guerra Mundial, ya que fue designado como depósito principal y centro de clasificación de las obras maestras nacionales. Los principales museos de París, ante la amenaza de bombardeos y pillajes alemanes, pusieron en marcha un plan de evacuación y protección. Así, el 28 de agosto de 1939 y con destino a Chambord, tuvo lugar el traslado de cuadros más grande de la Historia.

El castillo recibió 5446 cajas con una parte de las colecciones del Louvre, con la Gioconda a la cabeza, que seguidamente fue enviada a Louvigny. El castillo cerró sus puertas al público en cuanto se declaró la guerra y se convirtió en un lugar de guardia, donde los conservadores y los guardianes se aseguraron de proteger y cuidar las obras depositadas, para que no fueran atacadas por la humedad o las polillas. El castillo acusó el impacto del aterrizaje forzoso de un bombardero estadounidense y un incendio durante la guerra, pero las obras quedaron completamente indemnes. Tras el final de la guerra y la devolución de las obras a su lugar inicial, se puso en marcha la rehabilitación del castillo siendo posteriormente declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.
Alojamientos en las inmediaciones
¿Eres más de hotel o de bed & breakfast? ¿De camping o albergue? ¿O mejor una roulotte…? Descubre todas nuestras propuestas de alojamiento en el Valle del Loira.