Cerrar
www.valdeloire-france.com utiliza cookies para mejorar su navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso..

Tesoro escondido: Arte carcelario

Las piedras del torreón contienen los testimonios de las personas encarceladas en esta antigua prisión estatal. Desde los frescos pintados por Ludovico Sforza hasta las inscripciones grabadas en los muros de la torre, descubrimos al mismo tiempo los archivos penitenciarios y una forma de arte completamente diferente: el arte carcelario.

Gigante de piedra sinigual, el torreón de la ciudad real anuncia por encima del recinto su imponente presencia a una altura de 36 metros. Se usó como prisión real entre los s. XV y XVIII. Durante este periodo, en él permanecieron cautivas numerosas personalidades políticas. 

Entre sus prisioneros más ilustres destaca el duque de Milán, Ludovico Sforza, que dejó recuerdos imborrables en Loches, donde permaneció encerrado 4 años. Gracias a los privilegios inherentes a su estatus, pudo gozar de ciertos derechos en su celda privada y caldeada: podía recibir visitas, pasear fuera del recinto y, lo más importante, acceder a los materiales necesarios para entregarse a su pasión por la pintura. Gracias a ello, durante su cautiverio, pudo pintar frescos en los muros y en las bóvedas de su celda. Sus diseños han sido restaurados y hoy en día podemos incluso leer una de sus inscripciones («el que no está contento») en la pared de la fachada oeste. 

Realizar inscripciones en las paredes es una tradición carcelaria, tal y como deja patente la sala de los grafittis. La piedra recoge nombres y frases en diferentes idiomas, así como símbolos religiosos y escudos de armas. Se ha descubierto también un friso excavado en una de las paredes de la sala. Estos bajo relieves representan trece personajes con armas, probablemente esculpidos por el mismo prisionero. Por una parte, este tipo de arte posee un gran valor a nivel de relato histórico. Por otra, desvela una forma de expresión totalmente diferente a las demás: el arte de los condenados.
Alojamientos en las inmediaciones
¿Eres más de hotel o de bed & breakfast? ¿De camping o albergue? ¿O mejor una roulotte…? Descubre todas nuestras propuestas de alojamiento en el Valle del Loira.