Cerrar
www.valdeloire-france.com utiliza cookies para mejorar su navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso..
¡Pero qué prestancia la de este castillo! Con sus torretas de pizarra que se elevan más allá del río y sus árboles centenarios… el Castillo de Chaumont-sur-Loire es una pequeña maravilla arquitectónica que debe parte de su gracia al príncipe y la princesa de Broglie. Además de reformarlo, el matrimonio insufló al castillo toda su creatividad y su excentricidad. Un espíritu que sigue siendo cultivado hoy en día por el Centro de Artes y Naturaleza del castillo y por el famoso Festival Internacional de Jardines, que se celebra cada año en su parque botánico.
Flotando sobre el Loira y arropado por un frondoso manto verde, el Castillo de Chaumont-sur-Loire es el favorito de los grandes personajes de este mundo desde el s. XV. El castillo es famoso por su Festival Internacional de Jardines y su Centro de Artes y Naturaleza, pero tiene mucho más que ofrecer en el interior de sus aposentos y sus prestigiosas caballerizas.

Chamont, con su estratégica altura sobre el río, fue defendido desde el s. X por los condes de Blois y la familia de Amboise en la que permaneció durante 500 años. La construcción original fue quemada en 1465 por el rey Luis XI en venganza contra Pedro I de Amboise, sospechoso de complot.  Unos años más tarde, su hijo Carlos I de Amboise emprendió una reconstrucción que duraría tres generaciones. Ya entonces soplaban las primeras corrientes artísticas desde Italia. 

Catalina de Medici adquirió el terreno en 1550 y lo administrará durante 10 años, pero pasaría muy poco tiempo en él, ya que cerca quedaba el Castillo de Chenonceau, donde se encontraba la favorita de su esposo, Diana de Poitiers. El destino puso las cosas en su sitio a la muerte del rey: Catalina obligó a su rival a cederle Chenonceau a cambio de Chaumont-sur-Loire. Diana siguió con las obras iniciadas en el castillo, pero a distancia, tan aterrorizada como estaba, dicen, por todas las marcas esotéricas dejadas por Catalina… 

En 1750 Chaumont vivió una nueva era gracias a su propietario Jacques Donatien Leray, un simpatizante de la independencia estadounidense. De hecho, muy pocos saben –pese a la importancia de los hechos– que aquí recibió a Benjamin Franklin y que fue él quien organizó la entrevista con el rey Luis XVI tras la que Francia apoyaría la independencia de los Estados Unidos. Unas décadas más tarde, Napoleón ordenará el exilio de Germaine de Staël que conseguirá refugiarse en Chaumont. Su paso por el castillo no pasó desapercibido debido a los huéspedes que recibía: artistas y grandes opositores de Napoleón. 

En 1875, el castillo pasó a ser propiedad de la riquísima y excéntrica Marie Say, futura señora de Broglie. Junto a su esposo, Marie transformó el castillo en un palacio de postín, por el que pasaría toda persona influyente que se preciara: el príncipe de Gales, la reina Isabel II de España, el Sah de Persia… Todos ellos fueron acogidos en el recién estrenado refinamiento de Chaumont-sur-Loire, que contaba entre otras cosas con las caballerizas más suntuosas de la época. El parque fue obra de Henri Duchêne, que moldeó sus 21 hectáreas «a la inglesa», y sigue siendo todavía hoy famoso. Aunque Chaumont es conocido por sus extravagancias vegetales, la visita de sus aposentos históricos y privados esconde preciosos tesoros. 

Este patrimonio excepcional, propiedad de la Región Centre-Val de Loire, mantiene un diálogo abierto con el arte contemporáneo y con todas las formas de creación paisajística. Este laboratorio de creación efervescente es también la sede del Centro de Artes y Naturaleza que ofrece un nutrido programa de exposiciones de arte contemporáneo, tanto en el exterior como en el interior del castillo, en el parque o sus caballerizas. Reflexivas, divertidas, emotivas… todas estas obras reflejan la elocuencia artística del lugar. Al caer la noche el arte se convierte en magia, cuando los juegos de luces iluminan las curvas delicadas del castillo y desvelan sus secretos…
No te puedes perder...

El Festival Internacional de Jardines

El Festival Internacional de Jardines es el embajador de Chaumont-sur-Loire más allá de sus fronteras. Y es que el castillo promueve la creación en todas sus formas, cediendo como escenario sus piedras arcaicas y sus árboles centenarios.
Seguir leyendo
Tesoro escondido

Unas caballerizas fuera de lo común

Entre otras maravillas, los príncipes de Broglie construyeron unas magníficas caballerizas que se han conservado en perfecto estado.
Seguir leyendo
Insólito

Los astrólogos de Catalina de Medici

Catalina de Médici era conocida como «la reina negra» por su gran afición al esoterismo y a la astrología.
Seguir leyendo
Las últimas novedades del castillo
Información práctica

DOMAINE DE CHAUMONT-SUR-LOIRE

Rue Village Neuf
41150, CHAUMONT-SUR-LOIRE
France
+ todos los precios
A partir de 18€ /  persona
Accueil VéloQualité TourismeJardin remarquableEl Loira en bicicletaDémarche d'excellence grands sitesEscapades aux jardins500 ans RenaissanceS
Reservar online
¿Qué ver en los alrededores?
Cómo llegar
Chaumont-sur-Loire se encuentra a 20 km de Blois, a su vez a 1 hora y media de París-Austerlitz. Desde Blois tomar el tren regional hasta la estación de Onzain Chaumont-sur-Loire, que está a 20 min a pie del castillo. Por carretera desde París o Burdeos, tomar la A10 hasta Blois y una vez allí contar 20 minutos hasta el castillo. El castillo también es accesible por la A85 y la A17.

Tu recorrido

En los alrededores del Dominio Regional de Chaumont-sur-Loire