Cambiar de aires sin alejarte mucho de la ciudad, vivir una inmersión total en un lugar nuevo, bajar el ritmo, atreverse, dejarse llevar… ¡Todo eso es vivir una microaventura! Este turismo se sale de lo habitual e invita a conectar de verdad con el ambiente local, natural o humano, ¡y a un tiro de piedra de casa! En pleno valle del Loira, puedes elegir si dormir en un barco tradicional, recorrer en bici los paisajes culturales incluidos en la lista de la Unesco o incluso dar un paseo único entre viñedos… El plan perfecto para disfrutar de un momento especial en familia o con amigos, ya sea durante un fin de semana o más.

IDEAS DE MICROAVENTURAS EN EL VALLE DEL LOIRA  

D. Darrault – CRT Centre-Val de Loire

Explorar la naturaleza, descubrir el patrimonio, practicar deporte… ¡Todo es posible con las microaventuras! El Valle del Loira y sus increíbles paisajes, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se presta especialmente a esta nueva forma de viajar.

Por ejemplo, puedes recorrer los numerosos circuitos para bicicletas de El Loira en bicicleta o de la Scandibérique, para una inmersión en la naturaleza circundante. Además, podrás acercarte aún más a la fauna y la flora locales gracias a los muchos caminos y senderos pedestres a los que se puede acceder a pie. Si lo tuyo es el agua, no lo pienses dos veces y súbete a una canoa o kayak para descubrir el Loira y sus afluentes aún más cerca. 

MICROTURISMO PARA EXPLORAR EL VALLE DEL LOIRA DE OTRA MANERA 

C. Mouton – CRT Centre-Val de Loire
Balade au bord d'un étang

Breves, locales, sostenibles y originales: ¡las microaventuras lo tienen todo! Al elegir un viaje a pequeña escala, marcas la diferencia tanto para ti como para el planeta.

Son muchas las ventajas del microturismo: se estimula la economía local, se ahorra en transporte, se puede hacer tanto verano como en invierno, con más frecuencia… ¡Y sin estrés!

En la época de la van life, este tipo de turismo tiene una filosofía parecida a la del turismo slow, ya que incita a disfrutar del día a día mientras se reduce de forma drástica el impacto medioambiental. Y por qué no decirlo: es un auténtico placer poder viajar sin tener que lidiar con los preparativos ni aguantar trayectos interminables. 

ALGUNAS IDEAS CLAVE PARA DISFRUTAR DE UNA MICROAVENTURA 

Ir a la aventura está muy bien, siempre y cuando sepas por dónde empezar. Hemos diseñado algunos itinerarios reales para ayudarte a encontrar el cambio de aires que te queda más a mano.

3 jeunes femmes au bord de l'étang
D. Darrault – CRT Centre-Val de Loire

En el Valle del Loira, microaventura es sinónimo de cicloturismo. Existen muchas rutas en bici, y son perfectas para vivir una experiencia de inmersión total. Por ejemplo, los circuitos de los Castillos en bicicleta y la indispensable ruta El Loira en bicicleta dan acceso a los grandiosos Castillos del Loira, pero al mismo tiempo permiten aprovechar la ocasión para visitar bodegas entre viñedos, perderse por pueblecitos la mar de pintorescos o adentrarse en románticos jardines, sin olvidar la deliciosa gastronomía local.

Si prefieres viajar a la orilla del agua, anímate a montar en un barco tradicional del Loira o en un kayak, que además son ecológicos y silenciosos. Sin ruidos y a tu propio ritmo, irás descubriendo los muchos secretos que encierran la fauna y flora locales. El Parque Natural Regional de Loire-Anjou-Touraine propone nueve paseos temáticos de entre 10 y 22 kilómetros. Se pueden alternar con las excepcionales rutas a pie que recorren la zona, como el famoso GR3, que bordea el Loira hasta el estuario.  

Otro medio de transporte que se adapta muy bien a las microaventuras es el caballo. No hay nada mejor que una ruta a caballo para oxigenarse y salir de la rutina. La ruta ecuestre d’Artagnan o los circuitos e itinerarios a caballo te darán la oportunidad de galopar en medio de paisajes protegidos. 

Un homme qui examine des feuilles de chêne dans la forêt
D. Darrault- CRT Centre-Val de Loire

Al fin y al cabo, se trata de disfrutar al máximo de tu microaventura reencontrándote con el bosque mientras das un paseo gracias a la silvoterapia. En japonés, esta práctica ancestral se denomina shirin yoku, y consiste en reconectar con uno mismo y con la naturaleza para apreciar toda su riqueza.

UNA NOCHE ÚNICA EN EL VALLE DEL LOIRA

¿Te apetece alargar tu microaventura y vivir una noche excepcional? ¿Y si, en lugar de en un hotel, durmieses en una caravana, en una cabaña en un árbol o en una burbuja al aire libre? Existe una infinidad de posibilidades y el cambio de aires está garantizado, tanto si te vas de escapada romántica como en familia.

Existen otros alojamientos increíbles que os darán la agradable sensación de estar en otro lugar: caravanas en pleno bosque, barcos tradicionales del Loira, casas cueva, una acampada a la orilla del Loira… sin olvidar por supuesto algunos Castillos del Loira, que llegan incluso a abrir sus puertas para que viváis una noche inolvidable. 

Parc des Alicourts
Cabane perchée au milieu de la forêt

¿Preparados para probar una microaventura en el Valle del Loira

Ce contenu vous a été utile ?