Nuestros pueblos-cueva se encuentran incrustados en las peñas que se erigen junto a los ríos. Desde el Valle del Loira hasta el Valle del Loir o desde el Valle del Cher hasta el Valle del Indre… ¡Ve en busca de estos originales pueblos! 

4 COSAS QUE QUIZÁS NO SABÍAS SOBRE LAS CASAS CUEVA 

  • Estas cuevas se excavaron para extraer la piedra de toba calcárea con la que están construidos los Castillos del Loira. 
  • Habilitadas como viviendas, estas cuevas se conocen como “hábitat troglodítico”. 
  • Da igual que fuera haga frío o calor, la temperatura dentro de las cuevas se mantiene constante, entre 14º y 18º C. Lo que permite disfrutar de un agradable frescor en verano y de temperaturas cálidas en invierno. 
  • Estas cuevas son además fantásticas para cultivar setas o criar vinos… del Valle del Loira, ¡por supuesto! 

PUEBLOS CUEVA QUE NO TE PUEDES PERDER 

En el Valle del Loira, Trôo es sin duda uno de los pueblos trogloditas más bonitos del Valle del Loira. Terrazas, escaleras, caminitos, recovecos… Recorre a tus anchas este pintoresco pueblo que ahora tiene la distinción de Pueblo Singular. Una de las posibles visitas es la casa cueva Yuccas. Esta antigua vivienda troglodítica tiene seis estancias y está amueblada como a principios del siglo XX, mostrando cómo se vivía entonces y ofreciendo unas vistas excepcionales del valle. 

Para no perderte detalle del pueblo y saber más cosas sobre los usos y costumbres de la vida en casas cueva, apúntate a la visita guiada que ofrece un voluntario entusiasta. 

C. Mouton – CRT Centre-Val de Loire

CASAS CUEVA YUCCAS EN TRÔO

A apenas 10 km de Trôo, Lavardin, considerado uno de los Pueblos más Bonitos de Francia también cuenta con muchas casas cueva. Las descubrirás a través de la senda panorámica de la “Rotte aux Biques”. Este antiguo camino por el que pasaban los rebaños de cabras discurre junto a muchas cuevas y viviendas trogloditas.  No te pierdas de paso las ruinas del castillo de Lavardin y no dejes de entrar en la iglesia de Saint-Genest para contemplar los frescos del siglo XII. 

C. Mouton – CRT Centre-Val de Loire
Village de Lavardin
J.C. Coutand – ADT Touraine
Vannerie à Villaines-mes-Rochers

Sigue en dirección al Valle del Indre para visitar el pueblo cueva de Villaines-les-Rochers. En la capital de la cestería, el mimbre se suele trenzar en casas cueva reconvertidas en talleres. Todos los años en junio tiene lugar el evento “Les journées des troglos”, cuando los dueños abren sus casas cuevas para poder visitarlas.  


GRANJAS CUEVA, CRÍA DE GUSANOS Y CULTIVO DE SETAS 

También en el Valle del Indre, en Azay-le-Rideau, el Valle Troglodítico de Goupillière conforma un conjunto de tres granjas cueva excavadas en la toba calcárea. Desde el pozo al horno de pan, pasando por los establos o las viviendas… Descubre cómo vivían los campesinos de las cuevas desde la Edad Media hasta el siglo XIX. Podrás incluso bajar al sorprendente pasaje subterráneo excavado en la roca. Ahí se refugiaban cuando eran atacados por bandoleros. 

A. Verger – CRT Centre-Val de Loire
Vallée troglodytique des Goupillières

Dirígete después al Valle del Cher donde también hay muchas casas cueva y hábitats troglodíticos. En el pueblo cueva de Bourré, descubrirás los múltiples usos de las cuevas excavadas en la toba calcárea. Adéntrate en el sorprendente mundo del enclave troglodítico de La Magnanerie. Aquí verás cómo se criaban los gusanos de seda desde que Luis XI mandara crear en Tours la primera fábrica real de seda en 1470. 

Cave Champignonnière des Roches
C. Lazi – CRT Centre-Val de Loire

En la cueva de setas de Roches, te explicarán cómo se cultivan los champiñones, pleurotus, setas de pie azul y shiitakes… Y por qué la temperatura constante de estas galerías a 50 m bajo tierra resultan idóneas para su cultivo. Por su parte, la Ciudad Subterránea te enseñará cómo vivían los canteros que se encargaban de extraer la toba calcárea de estas galerías. 


BODEGAS EN LOS PUEBLOS CUEVA  

En Montrichard, no te pierdas la experiencia Troglo Degusto en el Domaine des Tabourelles. Viajarás a través de más de 1000 años de historia durante un paseo de dos horas que terminará con una cata de los vinos de la bodega. 

Las bodegas Caves Monmousseau te llevan a través de una galería laberíntica de 15 km excavada en la toba calcárea. En estas condiciones ideales, tiene lugar la crianza de vinos tranquilos y vinos de aguja. Además, un trazado iluminado presenta los Castillos del Loira desde otra perspectiva. 

Caves Monmousseau

CUEVAS ILUMINADAS DE LAS BODEGAS MONMOUSSEAU

A orillas del Loira encontrarás muchos otros pueblos cueva. Por ejemplo, Montlouis-sur-Loire, Vouvray, Rochecorbon o Amboise. Mientras recorres la zona te toparás con muchas casas y bodegas-cueva. Estas últimas pueden visitarse. Una ocasión estupenda para probar estos vinos afamados


DORMIR EN UNA CUEVA 

¿Te han encantado nuestros magníficos pueblos cueva? ¡Pues que sepas que puedes incluso alojarte en uno de ellos! Estos son algunos de los hoteles, casas o habitaciones cueva que os reciben entre sus paredes de toba calcárea: 

Ce contenu vous a été utile ?